Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Vizcaya » Ajánguiz


Ajánguiz



Palacio de Aristieta de Ajánguiz
Ajánguiz es un pueblo que pertenece a la provincia de Vizcaya en la Comunidad Autónoma del País Vasco, se encuentra ubicado a una altitud de 388 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 7,35 km², dista 35 km. de la capital de provincia, Bilbao y cuenta con una población de 442 habitantes.

El nombre de este municipio probablemente proviene del término vasco Allianus; su territorio esta formado por los barrios: Kanpantxu, Mendieta (capital) y Rentería o Errentería que destacan por su caserío de arquitectura de estilo típicamente rural y que conservan edificios de gran interés tanto de época medieval como de los siglos XVII, XVIII y XIX.

El desarrollo económico de Ajánguiz se sitúa en la actividad agrícola principalmente.

Iglesia de la Ascencion de Ajánguiz
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia de la Ascensión del Señor de estilo neoclásico del siglo XIX.

Ermita de San Juan de Lemandaro de Kanpantxu.

De los monumentos civiles destacan: la Casa Torre Mentzeta, que en su época constituyo centro económico y vivienda de sus dueños, el Palacio de Aristieta de estilo barroco del siglo XVII, ambos en Kanpantxu, Casa Cural de Mendieta cuya construcción data del año 1822, la Casa Auzokoa de estilo barroco del siglo XVI y el Molino de Goikoerrota y Ferrería que funcionó como central eléctrica.

Las Fiestas
Ermita de San Juan de Lemandaro
La fiesta principal de este municipio es la fiesta de la Ascensión del Señor que se celebra el primer jueves siguiente a los cuarenta días después del día de Jueves Santo con las respectivas ceremonias litúrgicas que la ocasión amerita.

Fiesta de San Isidro Labrador, el 15 de mayo se celebra al santo patrón de las labores agrícolas quién en esta fiesta bendice los terrenos de cultivo.

Fiesta de San Juan Bautista, que se celebra el 24 de junio en su Ermita en Lemandaro.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales