Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Vizcaya » Amoroto


Amoroto


Iglesia Parroquial de San Martín
Amoroto es un pueblo que pertenece a la provincia de Vizcaya en la Comunidad Autónoma del País Vasco, se encuentra ubicado a una altitud de 180 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 12,94 km², dista 57 km. de la capital de provincia, Bilbao y cuenta con una población de 409 habitantes.

Esta conformado por los núcleos: Elexalde, Odiaga, Ugaran y Urrutia, la principal lengua que se habla en Amoroto es el euskera; su economía se basa en la agricultura que produce alubias, maíz y hortalizas, en ganadería destaca la crianza de ganado vacuno, también aportan al desarrollo económico de esta población la explotación forestal la industria metalurgica y la explotación de las canteras de piedra caliza.

Ermita de San Miguel
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de San Martín de estilo neoclásico construida sobre una antigua ermita del mismo nombre, fue reformada en el siglo XVIII.

Ermita de San Miguel de Elixalde del siglo XX.

Ermita de Santa Bárbara ubicada en el cerro Santa Bárbara.

Cementerio neoclásico del siglo XIX

Caserío Idarreta de estilo barroco del año 1754.

Molinos de Arminerrota de Urrutia de estilo barroco del siglo XVII hoy casi en ruinas, Molino Bolu en Ugaran del que destaca su arca y Molino Errotabarri en Ugaran del siglo XIX.

Yacimientos arqueológicos: Cueva Errekas, Cueva Pepetxo en Urrutia, Cueva de Armiña, Cueva de Abitxa de Ugaran que alberga a una especie de murciélago que se encuentra en peligro de extinsión, en todas estas cuevas se hallaron restos prehistóricos.

Las Fiestas
Fiesta de San Martín de Amoroto
La fiesta patronal se celebra en honor a San Martín el 4 de julio con una romería además de actividades culturales y deportivas, concursos de disfraces, también se pueden apreciar presentaciones musicales.

Fiesta de San Miguel, el 29 de septiembre con una romería hacia su ermita.

Día de Pascua que se celebra cuarenta días después de la Semana Santa, se llevan a cabo campeonatos deportivos y presentaciones musicales.

Fiesta de Santa Bárbara, el 4 de diciembre, se realiza una romería hacia su ermita que se encuentra en el cerro del mismo nombre donde la población después de una misa comparte vino y galletas.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales