Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Vizcaya » Arbácegui y Guerricáiz


Arbácegui y Guerricáiz


Ayuntamiento de Arbácegui y Guerricáiz
Arbácegui y Guerricáiz es un pueblo que pertenece a la provincia de Vizcaya en la Comunidad Autónoma del País Vasco, se encuentra ubicado a una altitud de 210 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 24,07 km², dista 39 km. de la capital de provincia, Bilbao y cuenta con una población de 381 habitantes.

Este municipio se formó fusionando a la anteiglesia de Arbácegui con la villa de Guerricáiz que se encuentran muy próximas, oficialmente en idioma euskera el nombre de este municipio es Munitibar-Arbatzegi Gerrikaitz.

Está conformado por los núcleos: Berreño-Aldaka, Gerrika, Gerrikaitz, Munitibar-Arbatzegi, Uriona y Totorika.

Caserío Garro
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de San Vicente de Arbácegui.

Otros monumentos de caracter religioso de interés en este municipio son la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Guerricáiz, la Ermita de Santa Lucía de Gerrika, la Ermita de San Miguel, la Ermita de San Cristóbal de Oiz, la Ermita de San Lorenzo, la Ermita de San Juan y Santiago Apóstol, la Ermita de Salbatore y la Ermita de Santa Eufemia.

En el caserío destaca la arquitectura popular de sus casas sobresaliendo de entre ellas la Casona Garro que ofrece hospedería en sus ambientes, también son de interés los Molinos Eortza y Olatxu.

Las Fiestas
Iglesia Parroquial de San Vicente
La fiesta principal que se celebra en este municipo es la Fiesta Patronal de San Pedro el 29 de junio con las ceremonias litúrgicas correspondientes.

Se lleva a cabo una romería en la que se ofrece una misa después de la cual la población se reúne para compartir una comida popular, para luego dar paso a las actividades deportivas tradicionales como los campeonatos de mus y de brisca. Más tarde los vecinos disfrutan de bailes sociales y para los más pequeños se organizan fiestas infantiles.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales