Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Vizcaya » Arcentales


Arcentales


Casa Torre Horcasitas
Arcentales es un pueblo que pertenece a la provincia de Vizcaya en la Comunidad Autónoma del País Vasco, se encuentra ubicado a una altitud de 400 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 36,74 km², dista 37 km. de la capital de provincia, Bilbao y cuenta con una población de 686 habitantes.

El nombre de Arcentales es probablemente una evolución de la palabra Argentales que según se cree se nombro así a este lugar debido a que antiguamente se realizaba la actividad de extracción de galena argentífera en las minas de plomo de la zona. Este municipio está conformado por los núcleos: Arcentales, Górgolas, San Miguel de Linares, Santa Cruz, Traslaviña y Traslosheros.

El sustento económico de este municipio se basa en la actividad agrícola y la ganadera de la que destacan la crianza de ganado ovino, bovino, caprino, porcino, además de aves y ganado equino.

Iglesia de San Miguel Arcángel de Linares
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel de Linares que fue construida en estilo renacentista en el siglo XVI muy probablemente sobre un antiguo templo románico del siglo XIII, del cual aún se conservan algunos muros.

Conjunto de San Antolín del siglo XVIII, está conformado por una ermita que no fue terminada de construir y un coso taurino.

Otros monumentos religiosos: Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Santa María de Traslaviña y la Iglesia Parroquial de Santa Elena en Santa Cruz, Ermita de Santa Elena, Ermita de Nuestra Señora de las Nieves y la Ermita de San Hermenegildo

Casas-Torre: Torre de Miranda de Traslaviña del siglo XV, Torre de Traslosheros, la Torre de Mollinedo, la Casa Palacio de Horcasitas de estilo barroco del siglo XVIII, Palacio de la Reneja y el Palacio de Santelices.

Las Fiestas
Ermita de San Hermenegildo
La fiesta patronal se celebra en honor a San Antolín el 15 de mayo, el patrón también goza de otra celebración el 2 de septiembre.

Fiesta de San Hermenegildo que se celebra el segundo día después de la Pascua de Resurrección.

Fiesta de la Virgen de las Nieves, celebrada el 5 de agosto.

Fiesta de Nuestra Señora de Traslaviña, que se celebra el 8 de septiembre.

Fiesta de la Exaltación de Santa Cruz, el 14 de septiembre.

Fiesta de San Miguel, el 29 de septiembre.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales