Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Vizcaya » Arrieta


Arrieta


Vista de la Plaza e Iglesia de Arrieta
Arrieta es un pueblo que pertenece a la provincia de Vizcaya en la Comunidad Autónoma del País Vasco, se encuentra ubicado a una altitud de 244 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 14,47 km², dista 27 km. hacia el noreste de la capital de provincia, Bilbao y cuenta con una población de 552 habitantes.

Su nombre significa el pedregal, esta población está conformada por los núcleos: Aguirre, Jainco-Oleaga, Libao (capital) y Olatxua-Olabarri.

El desarrollo económico de Arrieta se sustenta en la explotación agrícola y ganadera destacando la crianza de ganado ovino principalmente, también tiene importancia la explotación forestal.

Iglesia Parroquial de San Martín de Arrieta
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de San Martín Obispo de estilo neoclásico que posee una torre de estilo gótico renacentista del siglo XII, la iglesia fue reconstruida en el siglo XIX.

Iglesia Andra Mari de Jainko que fue reconstruida en el siglo XVIII, conserva en su interior una estela funeraria prehistórica, también guarda una imagen románica de la virgen.

Ermitas: Ermita del Santo Cristo, Ermita de San Luis Gonzaga en Landaguren, Ermita de San Cristóbal en un cerro de Gereka que guarda una imagen del titular y pinturas del Sagrado Corazón y de la Virgen.

Molino Olatxu que se sitúa junto al río Oka Butron, posee dos piedras para moler.

En el caserío son de interés la Casa Torre Uribe del que destaca su blazón esquinero, Villa Monesterio de los primeros años del siglo XX, Casa Arrieta del siglo XVI, Caserío Gereka Aurrekoa y Gereka Etxebarria del siglo XVIII, Caserío Orbeoitia del siglo XVIII y Casa Uribarri.

Las Fiestas
Ermita de San Luis de Arrieta
La fiesta patronal se celebra en honor a San Martín el 11 de noviembre, fecha en la cual se lleva a cabo una feria de tipo agrícola donde se realizan las famosas pruebas de bueyes, también hay degustaciones de morcillas caseras y más tarde una verbena para la población.

Fiesta de San Luis, el 21 de junio con una romería hacia su ermita donde se lleva a cabo una misa luego de la cual la población comparte la trikitrixa.

Fiesta de San Cristobal, el 10 de julio la población se moviliza en romería hacia su ermita, también es ocasión para compartir una trikitrixa y bacalao.

Fiesta de San Ignacio, el 31 de julio se realiza una procesión en la que la Virgen se moviliza hacia San Juan de Gaztelugatxe donde se celebra la misa mayor de la fiesta, luego de ella los vecinos comparten una comida de confraternidad en el lugar llamado Eneperi para posteriormente volver a la población.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales