Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Vizcaya » Arrigorriaga


Arrigorriaga


Ayuntamiento de Arrigorriaga
Arrigorriaga es un pueblo que pertenece a la provincia de Vizcaya en la Comunidad Autónoma del País Vasco, se encuentra ubicado a una altitud de 55 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 16,21 km², dista 9 km. de la capital de provincia, Bilbao y cuenta con una población de 12 399 habitantes.

El nombre de Arrigorriaga significa lugar de piedras rojas, está conformado por los núcleos: Aguirre, Arrigorriaga, Brisketa, Cubo, Lambarqueta, Martiartu, Ollargan, La Peña, Salud e Higiene y Santa Isabel.

Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena de Arrigorriaga
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena del siglo IX que fue más tarde reconstruida, guarda imágenes de Santa María Magalena del siglo XVIII, de San Francisco Javier y San Ignacio de Loyola del siglo XVII,

De los monumentos religiosos destacan también la Ermita de San Pedro de Abrisqueta construida en piedra arenisca en el siglo XII, en su interior se hallaron estelas funerarias de época, Ermita de Jesús que data del siglo XVII, Ermita del Santo Cristo de Landaederraga que guarda una imagen del Cristo Crucificado del siglo XVII.

En el Caserío destacan El Palacio de estilo barroco y el Palacio de estilo neoclásico de Arrigorriaga.

Las Fiestas
Ermita de San Pedro de Abrisqueta
La fiesta patronal se celebra en honor a Santa María Magdalena el 22 de julio, se llevan acabo diversas actividades tanto culturales como deportivas en las que destacan el deporte rural, y los concursos grastronómicos, además tienen lugar también en esta fiesta la Feria de Artesania y un el Festival Folklórico Internacional.

Fiesta de San Antonio, el 13 de junio en su ermita y el fin de semana más cercano a esta fiesta se celebra la Fiesta de Lanbarketa.

Fiesta de San Pedro, el 29 de junio también se realiza una romería hacia su ermita, se realizan actividades deportivas variadas como el campeonato de Trikitixas, entre otros deportes además de concursos gastronómicos.

Fiesta de Santa Isabel, el 4 de julio.

Fiesta de Nuestra Señora de la Asunción, el 14 de agosto.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales