Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Vizcaya » Artea


Artea


Vista de la población de Artea
Artea es un pueblo que pertenece a la provincia de Vizcaya en la Comunidad Autónoma del País Vasco, se encuentra ubicado a una altitud de 130 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 12,04 km², dista 8 km. de la capital de provincia, Bilbao y cuenta con una población de 678 habitantes.

Artea, cuyo nombre proviene del idioma euskera que significa la encina, está conformado por los núcleos: Artea, Elejabeitia, Ezparta, Sarasola, Ugarte y Vildosola.

El desarrollo económico de esta población se basa en la actividad agrícola de frutales principalmente, la ganadería bovina y ovina, y la explotación forestal; destacan también otras actividades como la artesanía, cerámica y mueblería.

Iglesia de San Miguel de Elexabeitia
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de San Miguel de Elejabeitia construida en su gran parte en madera data del siglo XVI, guarda un sagrario gótico, una imagen de San Miguel de estilo gótico y otra imagen de estilo románico.

Ermita de San Martín de Tours, guarda en su interior un retablo de estilo barroco que alberga las imágenes de San Martín de Tours y del Mártir San Antolín.

Ermita de Santiago junto a la cual se encuentra una zona recreativa.

Caserío: destacan por su arquitectura la Casa Torre Galiano, la Casa Torre Torrea del siglo XVI, la Casa Torre Ugarte y el Caserón Del Barrio del siglo XIX.

Ecomuseo, ubicada en el Caserío Vasco de Artea, rescata en sus exhibiciones elementos de la evolución de la cultura rural y la producción agrícola de la zona.

Feria Vasca de Alimentación y Artesanía
Museo del Nacionalismo Vasco, ubicado en el edificio Meñaka que data del siglo XIX, exhibe elementos como banderas, uniformes, fotografías, mueblería, vestimenta, mapas, entre otros que dan un recuento de la historia del nacionalismo desde finales del siglo XIX hasta principios del siglo XX en sus diferentes etapas.

Las Fiestas
Una de las actividades festivas más importantes de Artea es la Feria Vasca de Alimentación y Artesanía que se lleva a cabo el tercer sábado del mes de septiembre donde también se exhiben productos de artesanía locales.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales