Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Vizcaya » Arteaga o Gautéguiz de Arteaga


Arteaga o Gautéguiz de Arteaga


 Castillo de Gautéguiz de Arteaga
Castillo de Gautéguiz de Arteaga
Arteaga o Gautéguiz de Arteaga, es un pueblo que pertenece a la Comunidad de País Vasco, se encuentra ubicado en la orilla derecha de la ría de Guen¡mica o Urdaibal, en la provincia de Vizcaya, a una altitud de 45 m.s.n.m., dista 38 km. de la capital Bilbao y cuenta con una población de 875 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de arteagarranos.

Se reconoce como cabecera municipal al barrio de Celayeta o Celayetas; posee límites con Ibarrangelua por el norte; al sur con Kortezubi, al este con Ereño y al Oeste con la ría de Urdaibal la cual le separa de Busturia y Murueta. Asimismo se reconoce que una de las principales actividades economicas de Gautéguiz es el agroturismo.

Los primeros indicios de este municipio se remontan a la época romana, época en la que primaba la explotación de las minas de caliza roja, conocido también como Mármol de Ereño.

Monumentos Históricos
Uno de los principales monumentos del municipio es su castillo de estilo gótico del siglo XIII. En sus orígenes fue inicialmente una torre central levantada en piedra caliza y mármoles de Ereño.

Este castillo mantiene elementos defensivos como su torre del Homenaje y otras dos torres de base circular que rodean al castillo y que fueron añadidos recién en el siglo XIX. Otra característica principal son sus muros abiertos con vanos rematados en arcos apuntados, que llegan alcanzar una altura de 30 metros.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales