Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Vizcaya » Baquio


Baquio


 Franja costera de Baquio
Franja costera de Baquio
Baquio, reconocido como cabecera de municipio, se encuentra en la Comarca de Uribe a una altitud de 7 m.s.n.m., en la provincia de Vizcaya, Comunidad de País Vasco; dista 29 km. de Bilbao y cuenta con una población de 2 313 habitantes, quienes tienen el gentilicio de bakiotarranos.

Su superficie es de 16,78 km. cuadrados, su entorno está conformado por un valle en el que pasa el rio Estepona, por el este, oeste y el sur por montañas, y por el norte está abierto al mar Cantábrico.

Su clima es templado y se compone por abundantes precipitaciones lo que favorece el cultivo de la vid y la producción del vino denominado chacolí. Asimismo en el municipio se distingue dos zonas, una donde que se encuentra la parte urbana que está en la franja costera, y la otra donde están los terrenos rurales, con pequeñas poblaciones agrarias.

Los primeros datos de este municipio se remontan a la época medieval, donde se trataba de una Anteiglesia de Bakio, con barriadas y núcleos principales, una conocida como Basigo, y la otra formado por Zubiaurral y San Pelaio, ambos pertenecientes a la villa de Bermeo hasta la anexión a Bakio en el año 1927.

Posteriormente, en el siglo XIII se observa que algunas familias toman el control de las iglesias e imponen una utilización del territorio de sus espacios más rentables; luego se construirían los molinos y las forjas. Y a finales del siglo XVIII el desequilibrio económico que vivió el país, conllevo que grandes terrenos pasen a manos de grupos poderosos locales como fueron los Eléxpuru y Hormaza.

 Iglesia de San Pelaio
Iglesia de San Pelaio
 Palacio de Ormatza
Palacio de Ormatza
 Danzantes en la festividad de Andra Mari
Danzantes en la festividad de Andra Mari
Monumentos Históricos
En el municipio encontramos importantes construcciones como lo es la Parroquia de Andra Mari, que se presenta al estilo gótico del siglo XVI, ubicado en el barrio de Basigo.

Otro recinto religioso destacable es la Iglesia de San Pelaio de estilo románico rural, que dataría de la segunda mitad del siglo XII y se sitúa sobre la ladera del Burgoa.

Sobre las construcciones civiles, resaltan los palacios de Ormatza y Elexpuru, ambos de estilo barroco del siglo XVII; y también se tiene los museos como el de Eneperi (museo etnográfico), el de Gorrondona (museo del txakoli), y el de Zintziri Errota.

Mención aparte merecen las ermitas de San Martín en Zubiaurralde, la de Santa Úrsula en Urkitzaurralde, la de San Esteban en Azeretxo, la de San Cristóbal en Bentalde y la de Santa Catalina en Zubiaurralde.

Las Fiestas
Las fiestas de este municipio inician con la festividad de San Jose, el 19 de marzo, en donde resalta el concurso de arrastre de piedra con bueyes.

Otra fiesta es la de San Juan, celebrado el 24 de junio, donde la música es el aperitivo de la celebración acogiendo a los peregrinos que desde Gaztelugatxe se acercan a Bakio.

El 26 de junio se recuerda el a San Pelaio, y en la explanada de su ermita se acostumbra repartir galletas y vino.

El 15 de agosto acontece la festividad de Andra Mari, luego de ella se da inicio a las fiestas patronales de San Joan Dolozak, con un nutrido programa de actos festivos, destacando los pasacalles de txisturalis y cabezudos, los juegos artificiales, y el concurso de paella.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales