Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Vizcaya » Berango


Berango


Localidad de Berango
Localidad de Berango
Berango, es un pueblo que pertenece a la Comunidad de país Vasco, se encuentra ubicado en la zona llana regada por el río Gobelas en la provincia de Vizcaya, Comarca Uribe; a una altitud de 31 m.s.n.m., dista 21 km. de la Bilbao y cuenta con una población de 6 588 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de Berangoztarranos.

Su emplazamiento abarca una superficie de 8,9 km. cuadrados; limita por el norte con Sopelana, por el noreste con Urdúliz, por el sureste con Erandio y con Guecho por el oeste.

Las actividades económicas de Berango se basan en la industria metalúrgica y la mecánica.

Se sabe que, antiguamente, donde hoy se encuentra el municipio, estaba cubierto por el mar, posteriormente en la prehistoria sería ocupado por el hombre, prueba de ello se han encontrado restos de túmulos funerarios en Munarrikolanda, de aproximadamente unos 3 o 4 mil años. También habitarían estas tierras los caristios.

Iglesia de Santo Domingo de Guzmán
Iglesia de Santo Domingo de Guzmán
Monumentos Históricos
Uno de los principales monumentos es la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, que data del siglo XVIII, y que fuera construido sobre la antigua parroquia de San Lorenzo del siglo XII. De esta ultima aun se conserva los muros perimetrales, la cabecera recta y el cuerpo bajo de la torre.

También destaca del recinto su pórtico que da hacia la plaza, la torre, y en el interior encontramos un mausoleo de mármol.

La Ermita de Santa Ana , es otro legado patrimonial que data del siglo XVIII, se presenta al estilo barroco y resalta su fachada abierta en la que se encuentra su pórtico.

Cabe mencionar al Cementerio, construido en 1949, en el que destaca su portada tetrástila dórica, que tiene una pantalla apaisada con cubierta de frontón triangular caído. También se tiene a: la Torre Otxandategi (siglo XIII); la Torre de Basagoiti (siglo XV); la Torre de Berango-Uriarte y Palacio de Agirre; y el Palacio de Soparda.

Mención especial merece el Conjunto Megalítico de Munarrikolanda, localizado entre Berango y Sopelana. Aquí se encontraron 5 túmulos circulares de piedra arenisca y tierra, y un dolmen, del que se conservan tres losas clavadas en ángulo.

Las Fiestas
Las fiestas más importantes que acontecen en Berango son en honor a Santa Ana, celebrado el 26 de julio y de Santo Domingo de Guzmán el 5 de agosto.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales