Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Vizcaya » Bilbao


Bilbao


Vista de la Plaza Mayor Bilbao
Vista de la Plaza Mayor de Bilbao
Bilbao se encuentra ubicada al norte de la península Ibérica, es la capital de la provincia de Vizcaya perteneciente a la Comunidad Autónoma del País Vasco y a la comarca del Gran Bilbao, se encuentra a una altitud de 19 m.s.n.m, dista 396 km de la capital de Madrid cuenta con una población de 352.700 habitantes (INE 2012), tiene una superficie de 40.65 km2.

Historia

Esta villa hizo su aparición en el siglo XIV en donde casi el 70% eran villas de origen vizcaíno. Esta villa fue fundada por Don Diego López de Haro
Estatua de Diego Lopez de Haro
Estátua de Diego López de Haro
mediante una carta notarial o llamada también carta de Puebla con fecha de 15 de junio de 1300 en Valladolid.

Posteriormente el rey Fernando IV de Castilla confirmo esta fundación el 04 de enero de 1301 en Burgos.

La reina Juana I de Castilla mediante una ordenanza del 21 de junio de 1511 decretó la constitución del “Consulado de Bilbao, Casa de Contratación y Juzgado de los hombres de negocio de mar y tierra” de esta manera este puerto se convirtió en uno de los mas importantes de España.


Patrimonio histórico

Frontis de la Basilica de Nuestra Señora de Begoña
Basílica de Nuestra Señora de Begoña
Vista de la Catedral de Santiago-Bilbao
Vista de la Catedral de Santiago
Perfíl de la Iglesia de San Antón
Lateral de la Iglesia de San Antón
Frontis de la Iglesia de San Nicolás
Vista de la Iglesia de San Nicolás
Esta capital de provincia cuenta con una basta arquitectura civil debido a la modernización en que se encuentra, sin embargo resaltaremos también su arquitectura religiosa remarcando los monumentos más importantes.

Basílica de Nuestra Señora de Begoña también conocida como santuario de la Madre de Dios de Begoña reconocida como la patrona del señorío de Vizcaya, su edificación se inició en el siglo XVI en la primera década.

La nave central es muy amplia y las naves laterales son un poco mas bajas, reposando todas ellas sobre 10 pilares robustos de forma cilíndrica. El retablo central es de estilo noebarroco de la mano de Modesto Echániz edificado en 1869, el costo de las obras fue subvencionado gracias al aporte de los vecinos de la villa en forma de limosnas.


La catedral de Santiago es la sede de la diócesis de Bilbao, fue edificada a finales del siglo XIV e inicios del siglo XV es de estilo gótico. Lleva este nombre debido a que el patrón de Bilbao es el Apóstol Santiago el Mayor.

Ya en le siglo XVI se le agregó el retablo mayor así como el pórtico de estilo renacentista. En su interior se encuentra La Piedad originaria del siglo XVII. La fachada y la torre fueron reconstruidas por Severino Achucarro en el siglo XIX.


La torre cuenta con siete campanas cuya fundición data de 1916, además de contar con 15 capillas entre los contrafuertes.


Iglesia de San Antón de finales del siglo XV esta iglesia es de estilo gótico siendo uno de los templos más populares de la región e incluso es retratado en el escudo de la villa. Se consagró en el año de 1433.

Cuenta con una sola nave inicialmente y hasta el siglo XIX fue utilizado como cementerio. A lo largo de la historia fue victima de innumerables calamidades siendo la última la inundación de 1983.


Este es un listado de otras edificaciones religiosas que destacan por su arquitectura.

  • Iglesia de los Santos Juanes Iglesia de San Nicolás
  • Iglesia de San Francisco de Asís
  • Iglesia de San Vicente de Abando

En lo que respecta a la arquitectura civil Bilbao cuenta con:

Frontis de la Casa Consistorial-Bilbao
Casa Consistorial Bilbao
Vista del Palacio de Chávarri
Fróntis del Palácio de Chávarri
Vista del Teatro de Arriaga
Panorámica del Teatro de Arriaga
La casa Consistorial de Bilbao conocida también como “Casa de la villa de Bilbao”, es aquí en donde se encuentra el ayuntamiento de la ciudad, de estilo ecléctico diseñado por el arquitecto Joaquin Ruboca inaugurado en 1892 el 17 de abril. Son cuatro las esculturas que rodean este edifico dos heraldos y dos maceros. La escalinata principal presenta dos esculturas que representan a la justicia y la ley.


El Palacio Euskalduna ocupa una parte del terreno sobre los que se edificaron los Astilleros Euskalduna, diseñado por los arquitectos Dolores Palacios y Federico Soriano, aquí se realizan toda clase de actividades y congresos su construcción se inició en 1994 posteriormente fue inaugurado en 1999.


El Palacio Chávarri desde 1943 es sede de la Subdelegación del Gobierno, obra de estilo ecléctica esta edificación fue construida para la familia Chávarri diseñada por el arquitecto Atanasio de Anduiza.


El Palacio de la diputación Floral de Vizcaya se ubica en la Gran Vía, de estilo ecléctico fue diseñado a fines del siglo XIX. Tiene mucha relevancia El Salón del Trono que alberga en su interior dos murales hechos por José Echenagusia Errazquin, considerado como Bien de Interés Cultural.


El Teatro Arriaga es de estilo neo-barroco construido a fines del siglo XIX por el arquitecto Joaquin Ruboca dedicado para el compositor Juan Crisóstomo de Arriaga. Construcción de forma trapezoidal.


El teatro de los campos Eliseos llamado también Bombonera, este teatro se encuentra ubicado en la calle Bertendona el edificio fue diseñado por el arquitecto Alfredo Acebal y la decoración de la facha estuvo a cargo del francés Jean Baptiste Darroquy. Se le considera como la joya de todo Bilbao considerada también como Bien de Interés Cultural.


El Museo Guggenheim Bilbao pertenece a la Fundación Solomon R Guggenheim de estilo contemporáneo fue diseñado por el estudio de arquitectos Frank Gehry. El publico lo visita desde 1997 aquí se exponen obras que pertenecen a la fundación. Una parte del edifico se puede cruzar a través de un puente elevado exteriormente esta recubierto por placas de titanio y por piedra caliza.


Otra de las obras en la arquitectura civil son la Universidad de Deusto y los puentes del Arenal y Deusto.


Plato Típico Bacalao al Pil Pil
Plato Típico Bacalao al Pil Pil
Gastronomía
Básicamente se utilizan los productos del mar y de la ría como por ejemplo: el bacalao las angulas. Los platos típicos de la región son: Bacalao al pil pil, bacalao a la vizcaína o la famosa merluza en salsa verde, los chipirones o calamares en su tinta, dentro de los postres se tiene los canutillos de Bilbao. En relación a las bebidas resaltan el chacolí así como el vino blanco.

Fiestas

La fiesta principal es conocida también como Semana Grande de Bilbao fue celebrada por primera vez el año de 1978 desde esa fecha se celebra
Semana Grande Bilbao
Típico muñeco "La Marijaia"
anualmente por nueve días: se inicia un sábado anterior a la fecha del 22 de agosto. Se organizan actividades culturales como: obras teatrales, corridas de toros y conciertos. El chupinazo es la primera actividad que se realiza consistiendo en lanzar un cohete pequeño seguidamente el pregonera leerá el pregón. La fiesta central se realiza en la zona de txosnas lugar en donde se agrupan las komparsas conformadas por grupos de vecinos. Esta fiesta está simbolizada por una muñeca con los brazos abierto (la Marijaia), que posteriormente quemada el ultimo día de la fiesta. Esta celebración en el año 2009 fue elegida como uno de los 10 Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España.

Otras fiestas locales son:

  • Festividad de Santa Águeda que se celebra el 5 de febrero.
  • Festividad de Nuestra Señora de Begoña celebrada el 11 de octubre.
  • Día de Santo Tomás celebrada el 21 de diciembre.
  • El Olentzero (personaje de la tradición navideña Vasca y Navarra) el 23 de diciembre.

También tiene lugar las fiestas populares de los barrios como son:
  • La fiesta del Santuchu e Indauchu.
  • La fiesta de Bilbao La Vieja.
  • La festividad de San Ignacio.
  • La fiesta de Archanda y Larrasquitu.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales