Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Alcañices


Alcañices


Río La Rivera - Alcañices
Alcañices es una villa y uno de los municipios de entre los 248 que tiene la provincia de Zamora. Esta villa se conoce con este nombre debido a la firma del Tratado de Alcañices, el 12 de setiembre de 1297, se encuentra a una distancia de entre 56 km. a 60 km. al noreste de la capital zamorana, Aliste es una de las comarcas de la capital Alcañices.

Esta capital cuenta con 866 habitantes, los alcañizanos se dedican a la agricultura, la ganadería y la construcción. El río La Rivera que pasa por el pueblo, nace de los manantiales que se encuentran a unos kilómetros de Alcañices, aunque el río Aliste es el más importante del municipio.

Alcañices es de etimología árabe que significa "La Iglesia".

Torre del Reloj
Santuario de Ntra. Sra. La Virgen de la Salud
Monumentos Históricos
En el municipio destaca el palacio de los Marqueses de Alcañices, con su escudo Heráldico situado en el lugar del mismo nombre, también dos iglesias: una de ellas que data del S. XVI y añeja a un convento de franciscanos convertido ahora en centro cultural, y la otra, parroquial, con su portada del S. XIII.

Permanecen en pie algunos restos de murallas, uno de cuyos cubos se ha convertido en la Torre del Reloj. Y debido a la existencia de conductos de agua, se sabe que hubo una población romana que vivió en esos lugares.

Las Fiestas
Se celebran dos fiestas patronales, uno en honor a la Virgen de la Salud, se trata de una romería que se lleva a cabo los días 1, 2 y 3 de julio. El templo de la Virgen de la Salud fue construida por los frailes franciscanos en 1542, que cuando Napoleón Bonaparte entró a Alcañices lo convirtió en Caballeriza tras la huída de los franciscanos.

Este templo tiene forma de cruz y cabecera cilíndrica dotada de estribos. La otra fiesta se celebra en honor a la Virgen de la Asunción y San Roque en los días del 13 al 17 de agosto. También celebran la navidad con bastante entusiasmo.

Una fiesta costumbrista es la matanza de los cerdos, que aún se realiza en algunos lugares del municipio.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales