Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Almeida de Sayago


Almeida de Sayago


Rivera de Almeida
Almeida de Sayago es un municipio de la comarca de Sayago que pertenece a la comunidad autónoma de Castilla y León en la provincia de Zamora, España. Se encuentra enclavado en la zona meridional de la comarca de Sayago, a una distancia de 37 km. al sudoeste de Zamora, en el km. 70 de la carretera que une Salamanca con Bermillo, la población urbana está dividida en dos mitades formándose dos barrios, por el paso del riachuelo Rivera de Belén, que es un afluente del Tormes.

Estos dos barrios se comunican mediante el Puente Mayor, Las Alcantarillas, el Puente de los Muertos y los Pontones. Tiene una extensión de 63,64 km² y está a una altura de 799 msnm. Cuenta con una población de 696 habitantes. Almeida significa meseta, por la zona llana en que se asienta la población.

Balneario de Almeida
El Caño del Molino
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la ermita de Ntra. Sra. de Gracia, compartida la devoción con Villamor de Cadozos. La Iglesia es una construcción de estilo barroco, y en ella destaca un retablo plateresco construido en 1631. En el centro está una talla de San Juan Bautista quien es el patrón de la parroquia.

A unos 500m hacia el oeste se encuentra el pago de "El Hervidero", en este precioso rincón de Almeida habitan la historia y la leyenda, en ella se funden la magia y la realidad; pero talvez uno de los atractivos más importantes sean las aguas sulfurosas, utilizadas desde tiempos ancestrales para calmar múltiples dolencias.

Los pobladores de Almeida de Sayago tienen el privilegio de contar con este balneario, las personas acuden a este lugar porque sus aguas curan bronquitis agudas, neumonías, conjuntivitis, cura la tuberculosis pulmonar cuando está en sus primeros períodos evolutivos, anemia, estómagos irritados y otros. Todo el paraje donde surgen los manantiales se conocen como Hervideros de San Vicente.


También hay una fuente construida por cantería llamado El Caño del Molino, fue construida en 1901 y es única en Sayago. Un surtidor de agua sale de su pedestal formado por un prisma cuadrangular sobre el que destacan cinco troncos de pirámide que disminuyen de tamaño a medida que ascienden y adornadas en sus caras por pequeños casquetes semiesféricos.

Las Fiestas
Danza de las banderas
La fiesta patronal se celebra en honor a nuestra Señora y San Roque los días 15 y 16 de agosto, se programan festejos para niños, jóvenes y adultos, romería a la Ermita de Gracia, procesión de la virgen precedida de un "pendón". Una tradición es también la colocación del "pelele" o "mayo" se realiza el primero de mayo y es destruido al final del mes.

Fiesta tradicional de San Juan Bautista, patrón del pueblo, se celebra el 24 de junio. Otras costumbres tradicionales que se dan en este municipio son el "baile de las banderas", que se baila los días de la fiesta mayor, es un baile militar religioso, del cual no se conoce certeramente su origen.

Cuentan que el tradicional "baile de las banderas", se relaciona con la batalla donde se enfrentaron los bandos de Isabel la Católica y los de Juan Beltraneja, el abanderado fue herido de bala, pero éste no dejaba de mover la bandera, clavó el asta al suelo y murió junto a él. Este baile se realiza al compás de la flauta y un tamboril.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

9.0

2 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales