Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Andavías


Andavías


El Caño, fuente de Agua
Andavías es un municipio que pertenece a la comunidad autónoma de Castilla y León, en la provincia de Zamora, España. Tiene una superficie de 23,12 km² y una población de 524 habitantes.

Esta localidad es una de las más antiguas que data del s. IX después de Cristo. Apareció como motivo de la repoblación de España después de la Reconquista.

Dicho municipio tiene carácter de realengo, lo que significa que dependía directamente de la corona.

Iglesia de San Miguel Arcángel
Coro de Misa Cantada
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia principal que data del s. XVIII, bajo la advocación de San Miguel Arcángel, fue construida por un maestro zamorano de nombre Ambrosio.

Cuentan los pobladores que en los años 40 estaba repleta de ermitas de estilo barroco rural, al punto de que cada una tenía su cofradía; pero de ellas no queda nada en la actualidad.

Entre los años 1930 y 1940, se construyó un ferrocarril muy importante llamado el Viaducto Martín Gil, este nombre en honor a uno de los 2 ingenieros que proyectó el arco del ferrocarril y fue parte de la construcción.

Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor al Santo Cristo de Vera Cruz el 4 de mayo y a la Virgen del Rosario el 8 de setiembre.

Es una costumbre realizar las misas con misa cantada, es una tradición desde años inmemorables, lo realizaba un coro en el que ninguno de sus integrantes conocía de canto; pero a pesar de ello era el mejor coro de Zamora, cantaban en fiestas grandes y pequeñas.

Aunque a mediados de los 60 se dejó esta tradición durante 10 años, pero para los 90 las autoridades se dedicaron a rescatarla y ahora se puede asegurar que la misa se ha recuperado en su totalidad.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

10.0

2 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales