Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Arcenillas


Arcenillas


Arcenillas
Arcenillas es un municipio que pertenece a la comunidad de autónoma de Castilla y león, en la Provincia de Zamora, España. Está ubicada a 7 km. al noroeste de Zamora, cerca de la frontera con Portugal. Cuenta con una población de 305 habitantes. Los pobladores se dedican a la agricultura y la ganadería ovina.

La fundación de este pueblo se remonta aproximadamente al s. XII, y aparece citado por primera vez en un documento diocesano de Zamora del año 1254 con el nombre de Arcinielas. Durante el s. XV los pobladores se dedicaban al cultivo de viñedos, los cuales fueron destruidos a finales del s. XIX y reemplazado por el cultivo de cereales actividad que hasta la actualidad se realiza.

Entre los s. XV y XVI existía una industria que fue el foco de desarrollo del lugar, era una fábrica de paños, que poco a poco fue decayendo.

Iglesia de Nuestra Sra. de la Asunción
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia parroquial de nuestra Señora de la Asunción, declarada Monumento Histórico Artístico en 1982, data de los siglos XV y XVI, siendo la torre o espadaña del s. XIX. También en el pueblo se hallan 2 fuentes de agua, una en el poblado que recientemente fue destapada, a sus alrededores tiene bancas donde las personas pueden descansar, y la otra fuente, fuera del pueblo que al rededor tiene unos árboles que hacen sombra.

Las Fiestas
Fiesta de las Águedas
La fiesta patronal se celebra en honor a San Antón el 17 de enero, la tradición es: se realiza una misa seguida de la bendición de los animales, luego la procesión y los que lo organizan son los quintos incluyendo los bailes.

También se celebra la fiesta de San Isidro Labrador en mayo y en la penúltima semana de agosto se lleva a cabo la fiesta de la Tinaja. En esta fiesta destaca la tradicional chocolatada y el novedoso encierro.

El 5 de febrero se realiza la fiesta de las Aguedas, existe una cofradía compuesta por mujeres casadas o mayores de 40 años, en la mañana de ese día se realiza una misa, a la que acuden todas las Águedas y cuatro niñas que llevan antorchas con una vela y flores de papel, por lo que se las llama las antorcheras, que es un elemento único en España, tan solo presente en Arcenillas.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

7.0

2 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales