Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Argujillo


Argujillo


Plaza Mayor de Argujillo
Argujillo es un municipio que pertenece a la comunidad autónoma de Castilla y León, a 26 km. de la provincia de Zamora, España. Tiene una superficie de 22,78 km² y está a una altitud de 769m. con una población de 344 habitantes, los argujillanos se dedican a la agricultura y la ganadería, y al sector servicios en Zamora.

El pueblo se encuentra próximo al valle y es regado por el arroyo Talanda. Cuenta la leyenda que el pueblo se había llamado Santa María la Mayor, porque la parroquia estaba dedicada a la Asunción, pero etimológicamente el nombre actual proviene del latín Arbuscellum, que significa sitio con árboles.

Iglesia de la Asunción - Argujillo
Fiesta de la Pega
Monumentos Históricos
El municipio carece de monumentos; pero destaca la Iglesia románica muy antigua que data de 1820, el ayuntamiento que data de 1885 y las bodegas.

Detrás de la iglesia,
en el camino de las bodegas llamadas de Portugal, se descubrieron sepulturas de piedra con huesos ya casi hechos polvo, que podrían pertenecer a la dominación romana.

En el Teso de la Horca se hallaron también piedras sepulcrales, el sepulcro antropomorfo o con hueco para la cabeza y de piedra de granito en la loma del Hocillo y otro sepulcro de la misma piedra y forma; pero de tapa a dos aguas, con esqueleto dentro y mejor conservado.

Las Fiestas
En cuanto a las fiestas, Argujillo festeja 2 fiestas importantes, en el mes de febrero y en agosto.

En febrero: el 9 se realiza la fiesta de La Pega que es en honor a la Virgen de la Salud, para lo cual todas las noches antes del día de fiesta se celebran novenas en honor a la virgen.
El 10 de febrero se celebra La Peguita.

En agosto, los días 13, 14 y 15, toros y bailes; pero exactamente el día 15 fiesta en honor a la virgen de la asunción, tienen como costumbre que el día 12 de agosto se prepara limonada para todos. Según los pobladores son las mejores fiestas que no se conocieron jamás. Sin duda lo mejor de Argujillo es su gente.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales