Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Arrabalde


Arrabalde


Fachada Típica con Balconadas Arrabalde
Arrabalde es un municipio que pertenece a la comunidad autónoma de Castilla y León, en la provincia de Zamora, España. Se encuentra a orillas del río Eria, limita con la provincia de León, y está a una altura de 774m. cuenta con una población de 426 habitantes.

Cuando este municipio estaba en manos de la orden de San Juan llevaba el nombre de Arrabalde de la Encomienda, que ya hace mucho cambió a Arrabalde; deriva de "Arrabal", que significa "lugar alejado".

Los arrabaldeses son eminentemente agricultores.
Para los pobladores este municipio es el más bonito y el que más historia tiene.

El Tesoro de arrabalde
Procesión de Santa Bárbara
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la presencia de un "Dolmén Neolítico", y otro que lleva el nombre de "El Casetón de los Moros" con un poblado Astur de la edad de hierro y de durante la conquista romana.

Al recorres el pueblo se puede apreciar algunas estructuras de viviendas, estanques y depósitos de agua, tramos de muralla y una ermita del s. XVII. En el municipio también destaca su templo que actualmente está en obras.

En el pueblo se ha instalado un aula arqueológica, donde se muestran los más importantes restos encontrados en este lugar, entre los que destaca el Tesoro de Arrabalde integrado por más de 50 piezas de oro y plata, que estaban cobijados en un vaso cerámico.

Entre las piezas destaca el brazalete espiraliforme de plata, el otro tesoro es la Fíbula de oro del tipo anular hispánica. Las Labradas ubicado en la cima de la sierra.

Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra el segundo domingo de mayo en honor a Santa Bárbara, es una imagen pequeña que es cargada por mujeres en la procesión que se realiza y los pobladores construyen un arco de flores por donde pasa la virgen.

Para esta procesión no sólo sale la patrona, sino otras vírgenes más, que le acompañan, como: La virgen del Rosario, La virgen del Carmen y La virgen de Fátima que también es pequeña y es llevada por niños. Algunos feligreses van a la procesión descalzos.

Otra fiesta que los pobladores celebran es la fiesta de El Salvador, el 23 de agosto.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales