Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Aspariegos


Aspariegos



Pueblo de Aspariegos
Aspariegos es un municipio que pertenece a la comunidad autónoma de Castilla y León, ubicado a 23 km. de la provincia de Zamora, España. Tiene una superficie de 41,91 km², con una población de 414 habitantes y está a una altura de 670m., en una pequeña ladera en la margen derecha del río Valderaduey, este río se une al río Duero en Zamora.

Según los documentos encontrados, cuentan que Aspariegos perteneció a los Vaceos. Los habitantes de este municipio son ganaderos y agricultores, ellos aprovechan la buena calidad de los terrenos para cultivar cereales y legumbres, como también para sus viñedos.

Desde hace muchos años hasta hoy, en el pueblo se fabrica El Jabón de Sosa, que sirve para lavar la ropa, pero antiguamente servía también para las manos que las dejaba bien limpias y desinfectadas; también entre las praderas se halla la antigua fábrica de harina y el viejo molino.

Iglesia de San Martín de Aspariegos
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia que lleva el nombre del patrón del pueblo, San Martín de Tours que data de mediados del s. XVII en la época barroca, en esta iglesia se encuentran las imágenes de San Martín y San José que datan de esa misma época.

En el valle que forma el río Valderaduey, es común encontrar restos de la época romana y de tiempos anteriores. En el lugar llamado Valbodón, se encontró un hacha de piedra excepcionalmente pulida.

Las Fiestas
Procesión de San Isidro Labrador
Subasta en la Fiesta de San Antón
La fiesta patronal se celebra en honor a San Isidro Labrador, que se celebra el 15 de mayo, pero los pobladores lo realizan por tres, cuatro o cinco días, después de la misa de víspera, las personas se dirigen al ayuntamiento a tomar refrescos, dulces y otros.

la otra fiesta es en honor a San Martín de Tours el 11 de noviembre, la festividad se inicia con una misa solemne, para la cual vienen los párrocos de los pueblos vecinos.

La fiesta de San Antón que se realiza el 17 de enero, es una de las fiestas más esperadas por los pobladores, se realiza una misa, al finalizar se hace una subasta de todas las cosas que le llevaron de ofrenda y se colocaron a los pies del santo, como: dulces, galletas, animales (gallinas, lechones, ovejas, etc.) y otros.

La fiesta de los Reyes, se lleva a cabo los días 5 y 6 de enero coincidiendo con los Quintos, el día 5 los Quintos salen por la tarde haciendo cabalgata de Reyes, aproximadamente a las 10:30 de la noche empieza la fiesta.

Una costumbre del pueblo es la fiesta de los Quintos que se celebra el 2 de febrero coincidiendo con la fiesta de Las Candelas. Los Quintos corren a caballo por la avenida principal y deben logras sacar una cinta de la caja que cuelga de un cordel que cruza la calle, la primera cinta que sacan se lo ofrecen a la novia.

Otra costumbre es la Fiesta del Mayo, unos días antes al 30 de abril, los quintos van a traer el mayo y el día 30 a la media noche lo colocan en la plaza con ayuda de los vecinos que van a la plaza, luego de colocar como debe ser, los quintos invitan refrescos a todos los asistentes. Se está intentando recuperar la fiesta de las Águedas.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales