Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Asturianos


Asturianos


Agricultores trabajando a la Antigua Usanza
Asturianos es un municipio que pertenece a la comunidad autónoma de Castilla y León, de la provincia de Zamora, España, tiene una superficie de 42,76 km² y está cituado al noroeste cuenta con una población de 322 habitantes. Este municipio se encuentra a una altitud de 965 m.s.n.m.

Este municipio pertenece a la zona electoral de Sanabria y a la comarca de Carballeda, dista 96km. de la capital zamorana, está formado por cinco pedanías: Cerezal de Sanabria, Entrepeñas, Lagarejos de la Carballeda, Rioconejos y Villar de los Pisones. Fue fundado por personas provenientes de Asturias

La actividad económica a la que se dedican los pobladores es específicamente a la agricultura en secano, casi nadie utiliza el regadío y a la ganadería, siendo el ganado ovino la principal, algunos pobladores se dedican a la construcción y a los servicios como restauración, comercio y hospedaje.

Iglesia de la Asunción - Asturianos
Fuente Antigua en el Pueblo
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia parroquial de la Asunción, el interior es impresionante, las imágenes que alberga son de diferentes épocas, junto al altar se recolocó la gran pila bautismal gótica que está apoyada en un pedestal cuadrado con bolas.

En la parte lateral de la iglesia están unos retablos de estilo barroco que datan del siglo XVIII que constan de diseños complejos, en uno de ellos se muestra un lienzo de la Virgen de Guadalupe Mexicana.

En Cerezal de Sanabria lo que más destaca es su modesta Iglesia, de ella lo más representativo es la espadaña, junto a ella crece un robusto cerezo y es por eso el nombre de dicha localidad. De épocas antiguas se conserva la portada meridional, creada con arco carpanel, enmarcado con pilastras y un frontón triangular, otra edificación similar es la ermita del Cristo, típico humilladero, ambos se encuentran en Entrepeñas, ubicado junto al embalse de Cernadilla.

En Lagarejos de la Carballeda, bajo el soportal podemos ver una puerta de formas barrocas sencillas; también el Presbiterio nos ofrece unos sugerentes volúmenes con su ábside cilíndrico. Villar de los pisones es otra de las localidades que pertenece al municipio de Asturianos, tiene un pasado marcado por los molinos y batanes. Su iglesia se encuentra sustentada por canecillos y figuras dispares con caras de humanos, en la parte alta del muro una losa cuadrada conserva la talla de un calvario.

La Iglesia Santiago Apóstol se encuentra en la aldea de Rioconejos, la Escuela Pública que alberga fue edificada de piedras y pizarra en 1948; pero en la actualidad se encuentra en ruinas.

Las Fiestas
Celebración de Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a la Virgen del Carmen entre el 16 y el 19 de julio, hay otras fiestas como la del Patrón San Jerónimo que se celebra el 30 de setiembre en la pedanía de Cerezal de Sanabria, en honor a San Pedro el 29 de junio en Lagarejos.

El 20 de mayo la festividad del Corpus Christi y el 26 de julio en honor a Santiago Apóstol
en Rioconejos y en Villar de los Pisones el 28 de enero en honor a San Tirso y en honor a Nuestra Sra. del Rosario el 21 de agosto.

Otro tipo de fiestas son las que celebran el 13 y 14 de agosto la fiesta de la juventud en Entrepeñas y en Lagarejos el 2 de agosto; también la fiesta de la juventud.




¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales