Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Ayoó de Vidriales


Ayoó de Vidriales


Casas en la Entrada de Ayoó
Ayoó de Vidriales es un municipio que pertenece a la comunidad autónoma de Castilla y león en la provincia de Zamora, España, tiene una superficie de 60,02 km² y una población de 426 habitantes, se ubica a 92 km. al norte de la capital y tiene una altitud de 840 m.s.n.m.

Los pobladores de Ayoó se dedican a la agricultura y la ganadería, para la agricultura cuentan con valles bastante fértiles, si se trata de cultivos de regadío, se tienen tierras cercanas a los valles del río Tera y al arroyo de Almucera, ahí cultivan alfalfa, remolacha, zanahorias, etc. Y los cultivos de cecano se realizan en las zonas más alejadas, ahí cultivan trigo y cebada específicamente; también hay viñedos.

Este municipio cuenta con dos pedanías, Carrasedo de Vidriales, que es una población pequeña que cuenta con no más de 100 habitantes, el ayuntamiento está situado entre Ayoó y San Pedro de la Viña, los pobladores de este lugar se dedican a la agricultura, la ganadería y últimamente a la selvicultura.

La otra localidad es Congosta de Vidriales, está bañado por numerosos afluentes y cuenta con una presa con playa, en este lugar lo más atrayente es su iglesia románica.

Fuente en el Pueblo
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia parroquial dedicada a San Salvador y la ermita dedicada a San Mamés, esta ermita se encuentra ubicada a 2 km. de Ayoó. Otro monumento importante es el Torreón de Ayoó de Vidriales, está ubicado en la localidad del mismo nombre, data del siglo XV, en la actualidad es de propiedad particular, el acceso a los exteriores es libre, pero a los interiores es con permiso del propietario.

En Ayoó también podemos encontrar fuentes, tanto en el poblado como en el monte, en el pueblo hay uno que es un lavadero común cerca a la Iglesia. Este municipio es conocido por la cantidad de manantiales que tiene y porque en ella está la presa de Requejo; también molinos que en la actualidad son construcciones casi olvidadas.

Las Fiestas
Procesión Domingo de Resurrección
La fiesta patronal se celebra en honor a San Bartolomé el 24 de agosto y se extiende al 25 de agosto, cuya celebración se llama de San Bartolín, éste es el evento festivo más importante del verano, y en honor a San Salvador y a San Mamés los días 6 y 7 de agosto. El 7 de agosto los pobladores realizan la romería a la ermita de San Mamés, tienen por costumbre plantar árboles al rededor del templo.

Otra fiesta que los vecinos desarrollan con fervor es la celebración de Semana Santa. El día de Jueves Santo en la iglesia se realiza el lavado de pies, el viernes, se lleva a cabo la procesión de Jesús muerto y el domingo, se realiza otra procesión con Cristo resucitado, y la Virgen que va a su encuentro.

La festividad de San Lucas del Espíritu Santo se celebra el 21 de agosto y en honor a San Miguel el 25 de setiembre, ambas fiestas son conmemoradas en el pueblo de Carrasedo. En Congosta las fiestas locales se celebran el 2 de julio, el Corpus Christi y el 11 de noviembre, San Martín.

En Carrasedo de Vidriales se celebra una romería el tercer domingo de agosto, ésto en honor a San Lucas del Espíritu Santo, es la romería más moderna, puesto que sus inicios se remontan a 1987, año de canonización de San Lucas, mártir que nació en Carracedo y murió en Japón en 1983.





¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales