Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Belver de los Montes


Belver de los Montes


Vista del Pueblo
Belver de los Montes es un municipio de España en la provincia de Zamora, perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla y León, tiene una superficie de 68,76 km² y cuenta con una población de 450 habitantes, este pueblo está a una altitud de 689 m.s.n.m.

Está situado en la Comarca de Tierra de Campos a 40 km. al este de Zamora,
casi en los lindes con Valladolid, en la vega de Valderaduey y es de origen medieval. Se les conoce como los belvericos, estos se dedican a la agricultura y la ganadería.

La temperatura mínima promedio en esta región es de -0.8 ºC y la temperatura media es de 11.8 ºC.

Iglesia de Santa María
Fiesta de los Quintos
Monumentos Históricos
En el municipio destacan la Iglesia de Santa María que data del siglo XIII, en su interior hay un retablo Mayor del siglo XVI y un crucifijo de influencia bizantina del siglo XVIII.

El monasterio de San Salvador de Villasete, el origen de este edificio se remonta al año 1402, durante el reinado de Fernando I, estuvo en ruinas durante décadas, en la actualidad está restaurado y ahí funciona el ayuntamiento.

En el pueblo hay escuelas de la época de Claudio Moyano, los cuales también son considerados como monumentos emblemáticos, hoy convertidos en salones de uso múltiple y en el club de la tercera edad.

También se pueden observar restos de lo que fue un castillo llamado El Castillo de Villa Ceide o la Casa de la Reina, se encuentra en la antigua Villa de Belver de los Montes hoy despoblada, cercano a la población actual, el castillo data del siglo XII y de él sólo quedan ruinas. El acceso es libre, pero está protegido por la ley, en los alrededores del castillo también se puede observar los restos de lo que fue la antigua muralla urbana.

Cuenta además con el yacimiento "El Ataúd" y las sepulturas megalíticas en "Las Peñicas", en esta última se encontró una cabeza femenina de mármol, de método tosco de época romana y junto a esta, cerámica.

Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a la patrona del pueblo la Virgen del Retablo, se lleva a cabo el lunes siguiente al domingo de Pentecostés, el 16 de agosto se celebra San Roque, el 14 de setiembre se realiza la celebración del Bendito Cristo de la Capilla, el 8 de diciembre se celebra la fiesta en honor a la Virgen Inmaculada Concepción y la fiesta de los Quintos; pero las dos anteriores son las más importantes en este pueblo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

6.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales