Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Benavente


Benavente


Plaza de Benavente
Tramo de la Autopista A-6
Benavente es un pueblo que pertenece y está situado en la provincia de Zamora, comunidad autónoma de Castilla y león, España, se encuentra ubicado al norte de la provincia de Zamora, a una altitud de 744 m.s.n.m., dista 65 km. de la capital zamorana, tiene una superficie de 45 km² y cuenta con una población de 19 093 habitantes, es la segunda ciudad más grande después de la capital de la provincia, Zamora.

Por la altitud en que se encuentra, su clima es mediterráneo y continentalizado, los inviernos son muy fríos con temperaturas por debajo de los 5 °C y en verano el clima es caluroso de 25 °C de media, las lluvias a lo largo del año son equilibradas, pero en los meses de julio y agosto son escasas.

Está situado sobre una colina al centro de una gran llanura, en la confluencia de dos zonas geográficas diferentes tanto física como económicamente, estas son la Tierra de Campos y la de los valles regados por los ríos Esla, Tera y Órbigo, por tener esta ubicación estratégica, algunos le llaman Benavente la envidiable.

Los pobladores se dedican a la agricultura, al transporte, a la industria y a el comercio principalmente, en Benavente se encuentra el centro de transportes CTB, con instalaciones logísticas; también concentra toda la industria de la comarca de Los Valles y de las comarcas vecinas. La zona comercial se localiza en la parte céntrica de la ciudad, por las concurridas calles peatonales. Entre las industrias grandes de Benavente tenemos:


  • La Tabacalera.
  • La Azucarera (ya cerrada, pero aún se conserva una zona de envasado).
  • Tiene dos fábricas de harina (De las cinco que tenía).
  • Una Empresa de Fabricación y Transformación de Polímeros.
Aunque en años anteriores contaba con muchas más empresas como: la fábrica de chocolates y dulces, fábricas de ropa, carbonería, la industria del cuero, etc. y entre las fábricas de la comarca están, varias fábricas de productos lácteos, fábricas agropecuarias y la industria de la madera.

La ciudad es un importante nudo de comunicaciones, desde tiempos remotos ha sido un lugar estratégico como cruce de importantes vías de comunicación, cuenta con muchas carreteras y el principal medio de transporte público es el autobús urbano, hay muchas carreteras con las cuales Benavente se enlaza con los pueblos aledaños o más cercanos, como con los más alejados. Pero también tiene la línea férrea, que en la actualidad ya no está en funcionamiento
, antiguamente por Benavente pasaba el tren de la vía de la Plata, que después de 1985 fue cancelado, pero está en planes para que vuelva a funcionar.

Cuenta con medios de comunicación, con Prensa (muy aparte de los periódicos de difusión nacional), Televisión (en Benavente están Benavente TVe y Televisión Benavente) y Radio.


en las últimas décadas, el intenso desarrollo de la agricultura, la industria, el comercio y las comunicaciones han hecho que la ciudad se extienda y mejore constantemente junto con su papel de centro urbano de una extensa comarca.

Torre del Caracol
Iglesia Santa maría del Azogue
Monumentos Históricos
En el municipio entre los monumentos que destacan están: La Iglesia de Santa María del Azogue, La iglesia de San Juan Bautista o del Mercado, el Puente Romano, La Torre del Caracol, La Ermita de la Soledad, La Espadaña de la Ermita de San Lázaro , Palacio del Conde de patilla y el Hospital de la Piedad.

También hay otras edificaciones importantes; pero de arquitectura moderna, como: El Convento de Santa Clara, el Convento de San Bernardo, la Iglesia de la Virgen del Carmen de Renueva, Iglesia de San Isidro, La Iglesia de Santiago Apóstol, la Capilla de San Pedro Advíncula y la Capilla de San Vicente de Paúl.

Durante la antigüedad existió una ciudad celta de los astures de nombre Brigaecium. Benavente tuvo gran importancia en la Edad Media y Fernando II de León construyó un castillo, durante el siglo XIII se celebraron Cortes como "El Convenio de Benavente", mediante el cual se unen las coronas de los reynos de León y Castilla en la persona de Fernando III.

La ciudad de Benavente es una de las más importantes por estar enclavado en un lugar privilegiado y esto se debe, como dijimos anteriormente se ubica entre un cruce de caminos y la unión de los cauces de tres ríos, por lo cual está rodeado de una extensa y rica vega.

En 1808 se llevó a cabo una batalla entre franceses e ingleses, la villa y su tierra sufrieron mucho por parte del bando francés, el resultado fue la desaparición de una gran parte de los tesoros artísticos de la ciudad, el castillo fue incendiado y arrasado en parte, a esto se unió la Desamortización, provocando la desaparición de gran número de conventos.

Las Fiestas
Fiesta del Toro Enmaromado
Carroza de Carnavales
Entre las fiestas se celebra La Veguilla que es en honor a la Virgen de la Vega, se lleva a cabo el segundo lunes después del domingo de resurrección, es una Fiesta de Interés Turístico Regional.

La Fiesta del Toro enmaromado; también es una "Fiesta de Interés Turístico Regional" y "Festejo Taurino Tradicional", esta fiesta consiste en que los mozos corren agarrados a una larga maroma sujeta a las astas del toro, la noche anterior se realiza un verbena en la plaza mayor, se lleva a cabo el miércoles víspera del Corpus Christi, también están las ferias de setiembre llamada "La Femag" se realiza entre la semana del 8, es una feria que se lleva desde hace unos 25 o 30 años, en la feria se puede encontrar desde platos típicos de la zona, hasta muchas y variadas especies de animales.

Otra festividad de gran importancia es la de Semana Santa, después de la celebración de la provincia de Zamora está la de Benavente, es una celebración que los vecinos realizan con bastante fervor, hay procesiones todos los días, lo especial es que el domingo de resurrección, la virgen a la que llevan para la procesión, es una virgen articulada, se le mueven las manos y la cabeza.

También hay que rescatar los carnavales, es una fiesta de bastante regocijo y alegría popular, durante los días de celebración recorren por las calles vistosos y animados desfiles de disfraces, máscaras, charangas y carrozas que son construidas las cuales realzan las fiestas, días antes se realizan talleres para jóvenes y niños, a los niños les enseñan a hacer máscaras para la fiesta de carnavales. La fiesta se distribuye como sigue:

  • El día domingo de carnavales es de celebración exclusiva de los niños.
  • El lunes para los de la tercera edad.
  • El día martes día grande de carnaval, se realiza un gran desfile con premios para los mejores disfraces y carrozas, y el día miércoles concluye la fiesta con el entierro de la Sardina, acompañado por el grupo de fingidas plañideras y en la noche fuegos artificiales.

Entre sus costumbres está la Feria del Pimiento, Matanza, recogida de setas y los jueves mercadillo.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales