Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Bermillo de Sayago


Bermillo de Sayago


Bermillo de Sayago
Bermillo de Sayago es un municipio de España, capital de la comarca de Sayago en la provincia de Zamora perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla y León, tiene una superficie de 189,53 km² y cuenta con una población de 1 346 habitantes, está a una altitud de 799 m.s.n.m.

Se ubica a 36 km. al suroeste de la capital zamorana, los bermillenses se dedican a la ganadería, la industria y al sector servicios.

En la actualidad en Bermillo de Sayago se concentran la mayor cantidad de servicios de la comarca. Bermillo es el pueblo más importante de Sayago, por tratarse del principal nudo de enlace entre los pueblos de la comarca.

Iglesia de Bermillo de Sayago
Fuente La Toza
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia de Nuestra Sra. de la Asunción la actual parroquia, data del siglo XVI, su planta forma un rectángulo subdividido en nueve tramos mediante cuatro pilares compuestos y sus arcos, uno de medio punto y los otros adornados con pequeños artesanos.

Hay dos fuentes abovedadas que se mantienen en buen estado, se ubica en la carretera de Villadepera-Ledesma, de nombres La Toza y Pozo Esteban, ambas construidas en el año 1892 aprox.

La Pedanía de Torrefrades es considerada como un monumento, porque por su ubicación es un lugar de mucho paso, además muchos le atribuyen a este lugar La Cuna de Viriato, está claro que en este lugar hay una casa que lleva el nombre de "Casa de los Viriatos".

En Fresnillo está su Iglesia Parroquial con la imagen de Santiago sobre su caballo, la Fuente del Concejo y El Pozo considerado de época Árabe. En Piñuel La Iglesia de San Juan Bautista y un poblado antiguo que se sitúa a pocos kilómetros de piñuel.

La pedanía Gáname tiene como monumento importante su Iglesia Parroquial que fue construida en el siglo XVIII, en cuyo interior se conserva la talla de
un cristo gótico del siglo XIV o otra del siglo XV.

En Villamor de Cadazos destaca un puente de seis arcos, dos de ellos apuntados y siguiendo el curso del río se llega al molino, en cuanto a su iglesia ésta destaca sobre todas las demás por la espadaña de estilo románico, en la parte alta del pueblo se encuentra la ermita de la Virgen de Gracia, en este santuario se venera la escultura románica.

Del tiempo del paleolítico inferior se han encontrado restos como utensilios en diversos lugares de la comarca y del Neolítico y el Megalítico se han encontrado restos de construcciones de monumentos funerarios dedicados al culto de los muertos; también quedan restos de algunos dólmenes como el de Fariza, Almeida o Villardiegua.

Las Fiestas
Procesión
La fiesta patronal se celebra en honor a, se lleva a cabo el 30 de julio , su fiesta más popular es la fiesta de San Juan de los Huevos el 10 de mayo, se trata de una romería que tiene lugar en la ermita de Gracia, esta se sitúa en Villamor de Cadozos se inicia el jueves hasta el domingo de la primera semana de agosto.

En la pedanía de Fadón se lleva a cabo La Celebración en honor a San Isidro y el Ofertorio el 6 de setiembre. En la Pedanía de Fresnadillo se realiza la fiesta en honor a su patrón Santiago el 6 y el 27 de julio. En Gáname se celebra la fiesta de La Octava el 14 de junio y en honor a San Miguel el 29 de setiembre.

En la Pedanía de Piñuel en honor a San Isidro y Las Novenas de junio. En Torrefrades se recuerda al patrón de los ladrones y el 14 junio San Antonio. En Villamor de Cadozos se celebra la Pascua el 16 de abril y el ofertorio el 9 de setiembre.

En Villamor de la Ladre se celebra San Juan el 6 de mayo y en honor a San Isidro, también El Ofertorio el último domingo de setiembre, en esta fiesta se celebra el rito sayagués de desfilar en la calle frente a la imagen depositando una ofrenda, y se finaliza con la procesión.




¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales