Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Bretó


Bretó


Pueblo de Bretó
Bretó es un municipio de España, en la provincia de Zamora, perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla y León, está a una altitud de 698 m.s.n.m., tiene una superficie de 21,53 km² y una población de 267 habitantes, este pueblo está junto al río Esla, recientemente se terminó la construcción del puente que une Bretó con Bretocino, el viaducto tiene 3000 metros y 500 m. de puente. Antes de la construcción del puente para ir a Bretocino, las personas tenían que hacer un recorrido de 40 km. aproximadamente.

El municipio se encuentra a 46 km. de la capital. A los habitantes de este lugar se les llama los bretoneses. Estos desarrollan una agricultura en secano y en regadío, se encuentra en uno de los centros fluviales más importantes de la cuenca del Duero, allí confluyen el Esla, El Órbigo y el Tera.

Iglesia de Bretó
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia de Nuestra Sra de la Asunción, sólida y de diversos estilos, desde el románico hasta labores del siglo XVIII, el estilo románico es el más antiguo y se observa en el friso de la espadaña, son una especie de molinillos o soles de radios curvos, hay un arco ciego situado encima de la puerta de la escalera que lleva al campanario.

La capilla mayor conserva contrafuertes en los ángulos y una ventana abocinada de medio punto, probablemente de principios del siglo XVI. La entrada principal que está hacia el sur es de corte neoclásico.

Dentro de esta iglesia abundan la imaginería como la del imaginero beneventano Alejandro Gamallego, quien realizó su trabajo artístico a mediados del siglo XVIII y la primera mitad del XIX, entre estos está la imagen de la Virgen Asunta ubicada en el altar mayor y las de San Antonio Abad, Santa Lucía, Santa Bárbara, la Virgen del Rosario, entre otras. Toda la imaginería existente, los altares y la bóveda, muestran el poderío de esta iglesia local.

En el pueblo existían tres ermitas de nombres: La Vera Cruz, San Mamés y Nuestra Sra. de los Montes Negros,
también se encontraron restos de molinos, se encontraron cuatro molinos harineros, entre ellos un molino en buen estado y de notable antigüedad y dos cañales para pescar. Posiblemente este pueblo sea de origen celta

Las Fiestas
Fiesta de la Pedrera
La fiesta patronal se celebra en honor a Nuestra Sra. de la Asunción el 15 de agosto, durante esta fiesta se acostumbra realizar exposiciones de cerámica, escultura, figuras en madera y raíces, exposición de vestidos tradicionales, etc. La otra celebración es la romería de "La Pedrera", se realiza 8 días después de Pascua de Resurrección.

Desde 1748 esta iglesia tenía las capellanías de Nuestra Sra. de la Asunción, del Rosario y de San Pedro; pero las cofradías más antiguas eran las de San Mamed, la de Santa Cruz, Las Benditas Ánimas y Nuestra Sra. de la Pedrera. Estas cofradías y organizaciones eran y son las encarga de organizar las fiestas y celebraciones en el pueblo.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales