Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Calzadilla de Tera


Calzadilla de Tera


Calzadilla de Tera
Calzadilla de Tera es un municipio de España en la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León, integrada por la pedanía de Olleros de Tera. Exactamente se sitúa en el Valle del Tera, en la comarca de los Valles de Benavente. Tiene 524 habitantes y está ubicado a una altura de 750 m.s.n.m.

Los pobladores se dedican a la ganadería y la agricultura, en tiempos pasados era una actividad muy próspera, pero ahora está en declive y está dando paso al turismo rural, gracias al enclave privilegiado en el que se encuentra y con las importantes vías que cruzan por ella (el Camino de Santiago y la vía de Augusta XVII ), este pueblo ofrece el paradisíaco pantano NªSª de la Agabanzal, con sus tranquilos y exuberantes paisajes, zonas de baño y recreo.

Olleros de tera es un pueblo parte de Calzadillas de Tera, tiene 225 habitantes, este pueblo se ubica a 783 m.s.n.m., al oeste de Zamora en medio camino entre Benavente y Puebla de Sanabria, los pobladores también se dedican a la agricultura en secano y regadío.

El pueblo cuenta con un albergue que está destinado a peregrinos y visitantes, está ubicado en las antiguas eras del pueblo, es una construcción nueva y destaca.

Antigua Iglesia de Calzadilla de Tera
Ermita de la Virgen de la O
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia antigua de estilo románico con un esbelto campanario, en cuyo interior se podía observar su retablo de estilo barroco, que fue rehabilitado en 1773 y ahora está en la iglesia nueva, la ermita de la virgen de la O, que representa a la virgen encinta.

Ahora existe una iglesia nueva en honor a Santa Justa y Santa Rufina, en el interior se puede apreciar un hermoso retablo barroco que antes se encontraba en la antigua iglesia. En la vía Romana XVII se encuentra un miliario, también las peñas del Cirillico y el Llar, para ver los restos del antiguo caño y el molino. Se nota que en esta región se instalaron muchas civilizaciones como:

La Civilización Celta, que se ubicó en la zona de la Cancilla, encima de las peñas del Cirillico, se encontraron petroglifos en dichas peñas y es por estas muestras que se confirma dicha versión, la media luna que ellos adoraban, con el tiempo pasó a ser la herradura del caballo de Santiago y la pisada de una oveja, sus costumbres de realizar trabajos comunales, perduraron hasta nuestros días.

La Civilización Romana, estaba ubicada en la zona de paso del Río Tera, de la antigua vía Augusta XVII, que unía Astorga con Braga, es por ahí por donde los romanos transportaban el oro de las médulas de Ourense hasta el Atlántico.

los pobladores consideran como monumento importante la antigua Casa Rectoral, tiene un campanín que es una auténtica maravilla rematado con azulejos a estilo andaluz y el resto de la casa sigue la arquitectura tradicional de la zona, en la ejecución de la mampostería con piedra del país y el pórtico de la entrada principal.

Turismo en Calzadilla
En este pueblo que por estar
ubicado en un lugar estratégico tiene hermosos parajes y, se pueden realizar diferentes tipos de recreación:

  • Senderismo por el pueblo, por el río_molinos, rutas tradicionales por el monte (La Sierra de la Culebra).
  • Darse un baño o ver la puesta del sol en el pantano de Agabanzal .
  • Hacer ciclismo por las tranquilas carreteras del Valle Tera.
  • Hacer Piragüismo o Náutica por el río o el pantano de la Agazanbal.
  • Jugar Futlvito en las eras del pueblo.
  • Probar los excelentes productos de nuestras huertas (frijoles, pimientos, patatas, etc.).
  • Pescar en el río Tera o salir de caza.
  • Saciar la sed, en la fuente La Rivera.
Las Fiestas
Santa Justa y Santa Rufina Patronas del Pueblo

Virgen Agabanzal Patrona de olleros de Tera
La fiesta patronal se celebra en honor a Santa Justa y Santa Rufina las patronas del pueblo, se lleva a cabo los días 19 y 20 de julio. El día 18 se inicia la víspera, en la cual el ayuntamiento invita una escabechada a todo el pueblo, el día 19 se celebra la misa sacramental y por la tarde se realizan los partidos, juegos infantiles, coros y danzas, y por la noche se realiza el baile con orquesta, el día 20 en la mañana se celebra la misa por los difuntos de la localidad y en la tarde partido de fútbol casados contra solteros y por la noche baile con orquesta.

En honor a la Virgen de la O la festividad se celebra el 18 de diciembre, a pesar de esta fecha, se celebra una novena un fin de semana del mes de mayo, toda la semana hay vigilia y el domingo se canta el ramo, loa para la virgen de la O por las mozas del pueblo y un mozo es el encargado de llevar el ramo. Al final se subastan roscas y bollos meimomes.

Otra fiesta que los pobladores celebran con fervor es la Semana Santa, durante esta semana se celebran misas y procesiones, también se realizan oficios durante los días de Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección.

En el pueblo hay una fiesta llamada Los Cazadores, esta fiesta se celebra en agradecimiento al pueblo que les ha cedido las fincas para que cacen y fruto del alquiler del coto de caza mayor, los cazadores destinan parte del presupuesto y dan una merienda y baile el último fin de semana de agosto o el segundo. Ahora están destinando parte del presupuesto para edificar un club deportivo para las reuniones, se ubicará en parte de las antiguas escuelas viejas.

Los pobladores tienen la costumbre de preparar cenas en el río.

En la pedanía de Olleros de Tera la fiesta patronal se celebra en honor a la Virgen de Agabanzal, se realiza el segundo fin de semana del mes de setiembre, la fiesta dura los dos días, sábado y domingo y ambos días se celebran misas en el santuario que queda a un kilómetro del pueblo. También celebran la fiesta en honor a San Miguel.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales