Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Camarzana de Tera


Camarzana de Tera


Pueblo de Camarzana de Tera
Camarzana de Tera es un municipio de la provincia de Zamora, que pertenece a la comunidad autónoma de Castilla y León en España, está situado en la rivera del río Tera, al noroeste de la capital zamorana, su superficie es de 47,62 km² y tiene una población de 502 habitantes sólo en Camarzana, pero incluyendo a los pobladores de los tres núcleos que lo forman, tiene 1 016 habitantes.

Los pobladores se dedican a la actividad agrícola, ganadera y a los servicios, pero están dando paso al turismo y con ello están logrando reactivar sus economías.

Este municipio está formado por tres núcleos de población: Santa Marta de Tera, San Juanico el Nuevo y las Cabañas de Tera. En la antigüedad Camarzana de Tera se llamaba San Miguel.

Iglesia de Nuestra Sra de la Asunción
Iglesia de Santa Marta de Tera
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia parroquial de Nuestra Sra. de la Asunción en cuyo interior se encuentra un bello retablo de estilo barroco, otro monumento es la ermita de la Trinidad que data del siglo XVII que en su interior también tiene un retablo de estilo barroco. Los pobladores resaltan la importancia que tiene que en la actualidad las casas conserven la arquitectura tradicional, hechas de adobe con tapial y con balcones de madera hacia la fachada.

Antiguamente el pueblo se asentaba en una zona muy protegida llamada castro, con las excavaciones que se hicieron se han encontrado vasijas de cerámica, y los cimientos de las típicas pallozas celtas de forma circular.
De la población El Castro, que se asentó en este lugar, se encontraron fragmentos de mosaicos romanos y restos de infraestructuras urbanísticas como , adoquines de calles y alcantarillados.

Del tiempo de la Edad Media se encontraron vestigios de un monasterio llamado San Miguel, se cree que en sus tiempos debió tener gran actividad, antes de ser destruido por las tropas de Almanzor.

En el núcleo de Santa Marta de Tera, lo que resalta grandemente es su iglesia románica, que tiene como origen un monasterio que perteneció al antiguo Reino de León. En 1897 se convirtió en Iglesia parroquial, junto a ella destacan sus portadas, especialmente la del mediodía, blanqueada por dos bellas esculturas, destacando Santiago Peregrino y en el interior la fina labra de sus capiteles.

En Cabañas de Tera destaca o quedó como monumento los restos de la iglesia antigua. En San Juanico el Nuevo destacan los restos de los antiguos lavaderos.

Ecología
En este pueblo se pueden diferenciar claramente dos zonas que son ricas en flora y fauna, por un lado está el monte donde crece abundante retama, jara, tomillo, etc., en el que viven gran variedad de mamíferos pequeños como liebres o conejos y venados. Por el otro está la ribera de los río que alberga una flora exuberante con cursos de agua cambiante, que pasa de tranquilos remansos a pequeños rápidos, la población de pájaros cantores y la de patos migratorios es basta, todo esto muestra que este pueblo es un lugar innegable de visitar.

En la playa fluvial de Camarzana de Tera se puede disfrutar del medio, de sus praderas muy bien cuidadas, también de la pesca y de las cristalinas aguas del río Tera, en las cuales los visitantes pueden tomar un refrescante baño.

Aunque lamentablemente la fauna fluvial está extinguiéndose por causa de la construcción de varias presas en el curso alto del río, lo que está ocasionando una alteración en la temperatura del agua, evitando de que los huevos de los peces eclosionen y poco a poco está desapareciendo la trucha común.

Las Fiestas
Cabezudos en la Fiesta de la Asunción
Procesión de la Asunción
En el pueblo se celebra la fiesta de la Trinidad, se realiza en la ermita del mismo nombre a finales de mayo o inicios de junio, de acuerdo a la fecha en que se celebra Semana Santa, se celebran misas, la procesión con el padre Eterno y diversas ceremonias y al finalizar, los cofrades se encargan de repartir pan, queso y vino de la zona.

La otra fiesta que en el pueblo se celebra es en honor a la patrona de la Asunción el 15 de agosto, todavía se conserva algunos vestigios tradicionales del pasado como las carrozas, el desfile de los cabezudos, fuegos artificiales, se realiza la procesión tradicional con el recorrido de la imagen por todas las calles del pueblo.

Al día siguiente de la fiesta de la Asunción se celebra la fiesta de San Roque, esta fiesta lo realizan en agradecimiento a la cura de la peste bubónica, que se remonta a épocas medievales.

A mediados del mes de agosto, se acostumbra realizar el desfile de Cross, es una marcha ciclo-turista. También celebran la fiesta del corpus, el jueves que coincide con corpus.

En Santa Marta de Tera se celebra la fiesta en honor a la patrona del mismo nombre el 23 de febrero, en honor a San Antonio el 13 de junio, es la fiesta grande de Santa Marta de Tera y se celebra el domingo siguiente al día en que caiga cada año San Antonio.

En San Juanico el Nuevo se celebra la fiesta de su patrón San Juan el 24 de junio. Y en Cabañas de Tera se celebra una fiesta grande en honor a su patrón Santiago, el 25 de julio, y en honor a San Bernardino el 20 de mayo.




¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales