Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Cañizal


Cañizal


Casa Blasonada
Cañizal es un municipio de España, de la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y león, que pertenece a la comarca de la Guareña. Tiene 600 habitantes y se ubica a una altura de 803 m.s.n.m., cuenta con un territorio de 35,29 km², la distancia hasta la capital de provincia es de 55 km. al sureste.

Cañizal era un lugar donde abundaba el cañizo; pero el origen de su riqueza económica era la existencia de abundante pasto, por lo cual en más de una ocasión tuvo pleitos por la posesión.

Los vecinos se dedican a la agricultura, la mayor cantidad de hectáreas son aprovechadas en secano, y el resto en regadío, y la ganadería, en el término municipal más importancia tiene la crianza del ganado porcino, seguida del vacuno y finalmente la ovina, cuenta con varios establecimientos hoteleros, tiendas de alimentación y un club de jubilados. Algunos pobladores también se dedican al comercio, la restauración y las ligadas a la construcción.

Iglesia de Cañizal
Escenificación de la Marcha Paralela
Monumentos Históricos
En el municipio destaca el monumento de La Casa Blasonada que se sitúa en la calle de la Planta Nº 51, fue declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León en 1991, esta casa fue construida en la segunda mitad del siglo XVIII, se hizo en sillería, con simetría compositiva en su fachada, en la parte inferior destacan grandes ventanas rectangulares y balcones con antepecho de hierro, con bolas sobre base moldurada pétrea en la superior.

También está el templo de Nuestra Sra. de la Visitación, fue construida en 1208, es una obra del siglo XVII, asentada sobre una iglesia románica hoy totalmente desaparecida, hasta el siglo XIX, este lugar se utilizaba como un sitio de enterramiento, en él destacan sus firmes paredes, sus amplias bóvedas y sus hermosos retablos.

Por investigaciones realizadas recientemente se sabe que Cañizal estuvo situado en un asentamiento alto medieval conocido como la Huesa. Aproximadamente su origen data de entre el siglo V y el VII, esto se confirma por las cerámicas tardoromanas y altomedievales halladas en ese lugar, que se amplió hasta el año 1000 y soportó la invasión musulmana en el 711.

El actual asentamiento situado más al sur tuvo origen en el señorío que aglutinó La Orden de San Juan de Jerusalén, en el sudeste de la provincia de Zamora. Cañizal formó un único núcleo junto con la villa de Villaescusa en el siglo XV.

Durante la guerra de la independencia Cañizal tuvo una importante participación en julio de 1812, en los días previos a la batalla de Arapiles. El ejército aliado de Wellington y el ejército francés de Marmont, se enfrentaron en su término, a dicho suceso le llaman "Los Combates de Cañizal" y en sus cercanías se realiza la "Marcha Paralela" de ambos ejércitos hacia Salamanca.

Las Fiestas
Procesión de la Virgen de la Cruz
Danzantes Acompañando la Procesión
La fiesta patronal se celebra en honor a Nuestra Señora de la Visitación el 8 de setiembre con diferentes actos y ceremonias, destacan los festejos taurinos, durante los días de fiesta los peregrinos acuden a la ermita a orar a la virgen y le llevan flores.

La Fiesta
de La Santa Cruz, es celebrada en honor a la patrona de la villa, La VIrgen de la Cruz, se realiza los días 3 y 4 de mayo, el día 3 la virgen es llevada en procesión al rededor de la iglesia y luego llevada de la iglesia a la ermita, el día 4 durante el recorrido hay grupos que danzan, incluso los jariegos, que muestran su agradecimiento por la protección.

La fiesta de San José, se celebra el 19 de marzo; pero en la víspera es bajado de su hornacina para ser limpiado y adornado, el día 19 repican las campanas de 6 a 8 de la mañana y luego de la eucaristía y la procesión por las calles, se les invita a todos los vecinos al Ayuntamiento a tomar refresco. Por la noche los cófrades celebran una cena de hermandad.

Otra fiesta tradicional que se celebra en el pueblo es la de La Águedas, se realiza el 5 de febrero por y para las mujeres, no falta el aperitivo que invitan a las asistentes; pero también a todos a quellos que se aproximan a acompañarlas, luego de la santa misa y la procesión de la Santa, celebran una comida de hermandad y por la noche invitan al baile a todos los vecino.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

7.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales