Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Carbajales de Alba


Carbajales de Alba


Pobladores con Trajes Típicos
Carbajales de Alba es un municipio español de la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León, es una villa que se sitúa a las orillas del embalse del Esla y está inmerso en la Tierra de Alba, es su capital, se ubica a 32 km. de Zamora, cuenta con 900 habitantes aprox. y el pueblo está a una altura de 752 m.s.n.m.

A los pobladores se les conoce como los carbajalinos, estos se dedican al bordado, ellos son conocidos por sus bordados típicos.

Iglesia de San Pedro Apóstol junto al Consistorio
Embalse cerca a Carbajales de Alba
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia de San Pedro Apóstol que data del siglo XVIII, su construcción fue iniciada en 1747 y concluida aprox. en 1751 y en su interior hay imágenes de gran valor, su altar mayor esta en función a la virgen de Árboles, el altar y sus laterales son de estilo barroco tardío, la iglesia tiene forma de cruz latina, mide 28m. de largo, está también el Taller de Bordados, los restos de una fortificación que data del siglo XIII, las casas Consistoriales del siglo XVI, el Charizico y su arquitectura popular.

Turismo
Esta villa cuenta con una variada oferta turística para el viajero, tiene el "Turismo Natural", en el cual se disfruta de sus magníficos paisajes del entorno, como, los del río Aliste, o el monte y la sierra de Cantadores; también ofrece un recorrido por los diferentes monumentos que existen en el pueblo, destaca su gastronomía, cuenta con una gran cultura tradicional, con fiestas religiosas, ritos paganos y su folclore
variado.

Las Fiestas
Fiesta del Espanto de Ganados
Disfraces de Carnavales
La fiesta patronal se celebra en honor a la patrona del pueblo la Virgen de Árboles que se realiza del 1 al 10 de setiembre, el día 8 de setiembre es el día central, en esta fiesta se realiza los tradicionales Espantos a campo abierto, el día 7 de setiembre por la mañana llevan en un camión a los toros al corral de la cañada los cuales protagonizarán este tradicional espanto, en cuanto los toros salen, el público los persigue, si es posible hasta perderlos; para ir a buscarlos al día siguiente.

San Antón el 17 de enero, después de la misa se realiza la procesión y se bendice a los animales, en esta fiesta se acostumbra subastar roscones de reyes y bollos en la misa. El 2 de febrero se realiza el Día de las Candelas, lo tradicional es que durante la misa de ese
día, se rifan bollos, en este mes también se celebra carnavales, la gente se disfraza y el más gracioso es el de 'Caracho', lo hacen con la ropa de las abuelas que se encuentra en los baúles.

En abril se realiza la Semana Santa, es una de las más conocidas en Zamora, en esta destacan las procesiones de la 'carrera', 'las capas', 'la Soledad' y 'el Encuentro', a todas estas procesiones los feligreses asisten para acompañar con bastante fervor.

Y el 8 de mayo la fiesta se celebra en honor a San Miguel, se realiza una feria a la cual los pastores de la zona acostumbran llevar sus borregos; y hacerles competir en el concurso de sementales y entregarles premios a los ganadores.

En junio la fiesta se celebra en honor a San Pedro, pero a pesar de ser el patrón del pueblo, lo único que se realiza es una misa y un convite al salir. El último día de setiembre se realiza la costumbre de la 'Puchera', consiste en que los vecinos se juntan por barrios y comen patatas con bacalao, luego cantan y bailan hasta la madrugada.

El día 31 de diciembre a las 24 horas, se prende la 'güera', consiste en que los quintos y las quintas van una semana antes a cortar leña, la tarde de la noche vieja lo llevan a la plaza en tractores, para así comenzar a quemar la leña hasta el día siguiente, como bien venida al año nuevo.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

8.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales