Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Carbellino


Carbellino


Calles Típicas de Carbellino
Carbellino es una población español de la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León, está en el extremo meridional de la comarca de Sayago, le separa de la provincia de Salamanca el río Tormes, se ubica a 50 km. al suroeste de la capital zamorana y a 2 km. del embalse de Almendra, tiene 285 habitantes, el pueblo está a una altura de 767 m.s.n.m. y tiene una extensión de 3 296 hectáreas.

Los pobladores se dedican a la agricultura y la ganadería, y uno que otro que se dedica a la artesanía. El nombre del municipio es prerromano, proviene de la voz "Carballo" que en leonés y portugués significa "Roble".

Iglesia de San Miguel
Ermita del Humilladero
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial dedicada a San Miguel, que se encuentra en el extremo más meridional del pueblo, frente de esta algo lejos se encuentra la "Cruz de los Burbujos".
Dicen los pobladores que antiguamente en el pueblo existían cinco ermitas, de las cuales en la actualidad solo quedan dos, pero mencionaremos las daremos a conocer a pesar no existir todas.

Ermita del Humilladero, se encuentra muy cerca al templo parroquial, en el barrio de La Fuente, su planta es rectangular, sus muros están levantados con mampostería, su interior es muy sencillo, con un pequeño altar y restos de un antiguo retablo, no tiene espadaña y
ningún símbolo, estuvo a cargo de su propia cofradía, la de San Sebastián, que se unió con la de San Antonio Abad y la de la Cruz en 1727 por orden del visitador. Los cuadros que tenía, en la actualidad están en el templo parroquial, no tiene bancas, sólo una pila de agua bendita hacia el lado izquierdo. A esta se acudía en Jueves Santo, en la actualidad van en Viernes Santo llevando en procesión a Cristo y la Dolorosa.

Ermita de San Sebastián, algunos autores dicen que es la misma que la de San Juan, en la actualidad no queda restos de esta, sólo una cortina que lleva el nombre de la ermita, se ubica cerca a la del Humilladero. Según los documentos tenía una mesa de altar y algunas pinturas, detrás del altar un nicho donde se encontraba una talla del Santo Cristo.

Ermita de Santa Bárbara, se hallaba en un cerro encima del cementerio, cuentan que fue destruida por los franceses y de ella solo quedan algunas piedras. La ermita del Calvario, al indagar por esta ermita, nadie recuerda sobre esta, pero en los documentos dice que no poseía bienes, esta quedaba a la salida del pueblo en un paraje conocido como Las Peñas del Calvario, después de pasar las Peñas de las Brujas.

tres fuentes de buena agua que antes los vecinos la consumían y otras 20 esparcidas por todo el pueblo
. Dos de las tres fuentes se encuentran en el casco urbano, una en el barrio de la Fuente y la otra en medio de la plazoleta muy cerca a la iglesia, estas fuentes fueron construidas en 1756 aprox.

En la ribera de Carbellino existían bastantes molinos, con esto los pobladores aprovechaban el agua cada vez que el caudal aumentaba, pero de todos estos queda ya solo uno, que está bien conservado, de los demás (8 aprox.) solo queda la estructura, la presa o una que otra rueda rota, esta zona es muy buena para hacer un recorrido a pie.

Carbellino de Sayago se encuentra entre dos riberas, la de Belén y la del Campo. La ribera de Belén se forma por dos arroyos, el de Riego Malo y el de La Hojita, esta ribera se encuentra alejada por lo cual es menos conocida, desemboca en el embalse de Almendra, por la zona conocida como "El Puente".

El ribera Del Campo discurre por la parte urbana, por tanto es la más utilizada por los pobladores, en ella se encuentran dos molinos, una está ya en ruinas y la otra en pie, a orillas de la ribera, esta nace en Almeida, en "El Balneario" y desemboca en el embalse de Almendra en la parte derecha de la carretera que unía Sayago con Salamanca.

Las personas que visitan el embalse de Almendra, pueden pescar porque es un buen lugar para practicar ese deporte, bañarse, acampar, etc.

Las Fiestas
Gente Pescando en el embalse de Almendra
En la fiesta en honor a Santa Barbar, se hacía una procesión desde la iglesia hasta la ermita, llevando a Santa Lucía y las insignias, durante ésta, se repartían bollos y vino, al llegar a la ermita se hacía una misa y un responso cantado. En la actualidad la imagen de Santa Bárbara se encuentra en la iglesia, porque los vecinos cuentan que la ermita fue destruida por los franceses.

La Fiesta del Turista, es una de las más importantes en el pueblo, se lleva a cabo el fin de semana que coincida con el 20 de agosto, en esta fiesta se hacen todo tipo de campeonatos, empiezan con una visita a las peñas y terminan con una gran costillada, lo celebran como bienvenida a todos aquellos que salieron del pueblo y retornan para esa fecha.

En tiempo de fiesta el pueblo se viste de gala y dan la bienvenida y bastante importancia a la gente de fuera.

En cuanto a las tradiciones, una de las que aún siguen los vecinos, es la fiesta de los quintos, antiguamente lo celebraban para despedir a los mozos que se iban a cumplir el servicio militar, la fiesta se celebra el 2 de enero y cinco días después se prepara el chocolate para tomarlo todos entre las 7 y las 8 de la mañana y luego se va a pedir el aguinaldo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales