Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Casaseca de Campeán


Casaseca de Campeán


Pueblo Casaseca de Campeán
Casaseca de Campeán es un municipio de España en la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León, que parte de la comarca de la Tierra del Vino. EL pueblo se ubica a 765 m.s.n.m., cuenta con 127 habitantes.

Los habitantes se dedican a la agricultura, cultivan cereales, remolacha, maíz y también se dedican al cultivo de viñedos, en cuanto a la ganadería se dedican a la crianza de porcinos mayormente y de forma minoritaria a la cría del ganado ovino.

El nombre del pueblo proviene de tres palabras latinas, Casa que se refiere a una construcción habitada, Seca proviene del latín "siccus" que se refiere a un lugar falto de agua, sin humedad y Campeán, procede del latín "Campus", que significa campo, llanura extensa fuera del casco habitado.


Iglesia de Casaseca de Campeán
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la la iglesia parroquial que data del siglo XVIII y está bajo la advocación de San Isidoro de Sevilla, tiene una esbelta espadaña del siglo XVII, sus orígenes son anteriores, la planta tiene una sola nave, con cinco tramos y un pequeño crucero.

El retablo mayor que se encuentra en la iglesia es de estilo barroco y en él se pueden ver las imágenes de San Idelfonso, San Itilano y San Isidoro, en los laterales se observan las imágenes de Santa Águeda y Santa Lucía.

En el pueblo se pueden encontrar varios tesos y pinares debido al bonito medio ambiente que se tiene, el parque de la plaza también es bonito y tranquilo, ahí las personas pueden descansar, en él destaca la colocación de merenderos, con barbacoa incluida, para comidas al aire libre.

Las Fiestas
Concurso de Carrozas en la Fiesta de Verano
La fiesta patronal se celebra en honor al patrón del pueblo San Isidoro el 26 de abril; pero generalmente es el último fin de semana de abril, es la fiesta más importante del pueblo por tratarse del patrón, a las 13 horas se realiza la misa de fiesta, luego se lleva la imagen en procesión.

Terminada la procesión empieza el partido de fútbol, concurso de tute y uno de los bares se encarga de invitar el mus y los famosos periquillos, son unas rosquillas de elaboración cacera, lo preparan para ocasiones especiales, como en las fiestas de San Isidoro, en esta fiesta aprovechan para poner el mayo, porque coincide con la fecha de dicha fiesta (La fiesta del mayo, últimos días de abril y primer día de mayo).

Días antes de las fiestas, se organizan campamentos para niños y niñas. En el mes de agosto se realiza la fiesta de Nuestra Sra. de la Asunción.

La gran fiesta de verano, se realiza entre la segunda o tercera semana de agosto, esta fiesta es muy popular, por lo que al pueblo llega bastante gente, se realizan diversas actividades en la que participan, niños, jóvenes y adultos, entre estos están, juegos la vuelta ciclista, la gran mojada, concursos, pruebas físicas, concurso de repostería, disfraces, Concurso de carrozas, tapas y licores.

Por la noche, a campo abierto se realiza una sesión de cine, para luego los mayores se vayan a las fiesta que las peñas se encargan de preparar.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales