Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Castrogonzalo


Castrogonzalo


Pueblo de Castrogonzalo
Castrogonzalo es un municipio de la provincia de Zamora en la Comunidad autónoma de Castilla y León en España, el pueblo está a una altura de 749 m.s.n.m., tiene una superficie de 25,11 km² y cuenta con una población de 571 habitantes.

Este municipio se encuentra en dos zonas geográficas bien diferenciadas, por una parte toda la ribera del Esla junto al municipio limítrofe con Benavente, se encuentran en la comarca de los Valles, y el otro lado del municipio se encuentra incluido dentro del paisaje de Tierra de Campos. Existe un núcleo de población ubicado cerca al puente del río Esla con el nombre del Portazgo o los Paradores de Castrogonzalo.

Dentro del municipio se cruzan dos importantes vías de comunicación, por encontrarse en el noreste peninsular, el núcleo que forman es estratégico, por un lado está la Nacional 610 que une Castrogonzalo con Palencia.

Iglesia de San Miguel
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia de San Miguel que se ubica en la parte alta del pueblo, antes existía también la iglesia de Santo Tomás, esta iglesia estaba ubicada en la parte baja del pueblo, ahí acudían los vecinos de la parte baja, cuando esta iglesia fue derruida, todas las imágenes y objetos valiosos fueron llevadas a la de San Miguel en la actualidad sólo existe la iglesia de San Miguel, que antes tenía dos cofradías, de la Cruz y la de La Trinidad, esta última daba de comer a los más pobres y enfermos del pueblo.

A principios de los ochenta, tuvieron que interrumpir el culto y dejaron de utilizar el templo de Santo Tomás, porque vieron que los muros empezaron a deteriorarse junto con la bóveda y la cúpula, parte del techo se desplomó, en marzo de 1992, tuvieron de derribar todo el templo.

Castrogonzalo en un momento se quedó sin iglesias, porque la iglesia de San Miguel, también estuvo en desuso durante buen tiempo, luego de varias reformas se volvió a utilizar dicho templo. Fue luego de esto en que se realizó el traslado y la restauración del retablo, a cargo de la junta de Castilla y León, este retablo es uno de los más importantes de Zamora, es de estilo hispano flamenco y tiene un toque renacentista italiano.

Las Fiestas
Fiesta de San Roque
La fiesta patronal se celebra en honor a San Roque, la realización de esta fiesta dura entre 6-7 días, el día central es el 16 de, las actividades que se realizan en la fiesta son los famosos encierros, desenjaules, suelta de vaquillas y novillos, en estas, los mozos de la zona se lucen demostrando su habilidad y destreza, para en la noche se preparan las verbenas, es la fiesta más importante del pueblo, algunas personas del pueblo se encargan de preparar el guiso de una de las vacas que durante las fiestas se han toreado y se invita a todo aquel que quiera degustarlo.

El 17 de enero se celebra la fiesta de San Antón y la fiesta de los Quintos que tiene una duración de 3 días, en esta los jóvenes demuestran su destreza en la corrida de cintas a caballo, que se realiza el día central esta fiesta se realizaba cuando los jóvenes tenía que realizar el servicio militar o la llegada de la mayoría de edad, también en la noche se realizan las verbenas.

Otra fiesta que se celebra es la del Señor, dura un día y coincidía con la fiesta del Corpus Christi, en la mañana se celebra la misa, luego la procesión, en ésta se bautiza a todos los niños que nacieron durante el año, antiguamente para la procesión se adornaban los balcones y los mozos colocaban ramos en las ventanas de las mozas del lugar. Actualmente la celebración coincide con la finalización de la fiesta del toro enmaromado de Benavente.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales