Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Castroverde de Campos


Castroverde de Campos


Plaza de Castroverde de Campos
Castroverde de Campos es un municipio español de la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León, tiene una superficie de 64 km², está a una altura de 707 m.s.n.m., a 63 km. al noroeste de Zamora, dentro de la comarca de Tierra de Campos y cuenta con 412 habitantes, a estos se les conoce como los castroverdinos.

Los castroverdinos, se dedican a la agricultura y la ganadería, que muy poco les renta, es por eso que la población en su mayoría es adulta, como tantos otros municipios de la provincia de Zamora. Algunos pobladores se dedican al comercio, algunos tienen establecimientos de restauración. En
el pueblo en cuanto a la industria, también están relacionadas con la agricultura y la ganadería. La cooperativa existente se dedica a la explotación de ovino y la otra a la transformación de cereales.

Iglesia de Santa María
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia de Santa María del Río que fue construida en el siglo XIII, tuvo bastantes reformas, más que todo en la parte interna, en este templo se encuentra una virgen, única en la provincia, que está sentada en su silla, en su rodilla casi de pie va el niño y en la mano derecha sostiene un libro cerrado, que es bendecido por la mano
izquierda; también aloja al Cristo de las Aguas, que es una obra gótica del siglo XIV.

Está la iglesia de San Nicolás que fue la iglesia más importante de la villa y declarada bien de interés cultural, parte de su tesoro artístico se conserva en el templo se Santa maría, y su gran artesonado mudéjar del crucero está depositado en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

En el pueblo consideran como monumento los restos de la iglesia y la torre de Santa María La Sagrada,
que fue deteriorándose desde verano de 1984 por la parte del tejado, aún se conserva el pórtico enrejado, estuvo encerrada durante 15 años, hasta que en 1999 fue derribada; actualmente esta torre de Santa María muestra los arcos entablillados para evitar que se derrumbe, éste es un templo románico con reformas de estilo renacentista.

También están el convento de los Franciscanos y la ermita de La Cruz. Por la calle Real,
se puede observar un arco embutido en el interior de una casa, es cuanto queda del templo románico de San Juan, que fue derruido en 1863.

En documentos consta que antiguamente existían en Castroverde de Campos, asentamientos humanos desde épocas prehistóricas, luego poblaciones romanas que dejaron un puente y alguna villa romana cerca a la carretera de Valderas. Este pueblo hizo sus votos a la Inmaculada en 1466 y fueron impulsados por los Frailes Franciscanos. Actualmente hay un par de franciscanos que habitan en el santuario de la Purísima.

Las Fiestas
Imagen de la Purísima Concepción
La fiesta patronal se celebra en honor a los mártires San Fabián y San Sebastián, se realiza el 20 de enero, a pesar de ser los patrones, tal fiesta no tiene mucha relevancia festiva; pero si se cumple con los actos religiosos como debe ser.

La fiesta de la Purísima que se celebra el 8 de diciembre, en la que se realizan dos novenas al año, con cánticos de Gozos a la Purísima, esta costumbre de venerarla con Gozos es de antes a 1800, la milagrosa imagen de la Purísima es venerada en el Convento de los Franciscos Descalzos de Castroverde de Campos, esta imagen se saca en procesión cada 50 años.

Otras fiesta que en el pueblo celebran son, la fiesta del verano, se realiza la primera semana de agosto, y la Feria de la Madera que se realiza el 27 de mayo y es también en honor a la Purísima, la imagen de la Purísima que se encuentra en Castroverde, fue tallada en Valladolid en el primer tercio del siglo XVII y es de madera.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales