Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Cazurra


Cazurra


Calle Larga del Pueblo
Cazurra es un municipio que se encuentra en la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León en España, se encuentra a 10 km. de Zamora en la comarca de Tierra del Vino, está a una altura de 729 m.s.n.m., cuenta con 91 habitantes y se les conoce como los cazurreños. Este pueblo se llama así por la gran cantidad de viñedos que habían antiguamente en la zona.

Cazurra es un pueblo pequeño, que en la actualidad tiene muy pocos habitantes, porque estos emigraron a otros países buscando mejor futuro, pero en tiempo de fiesta estos vuelven a visitar a sus familiares y el pueblo, más que todo en la fiesta de la semana cultural de San Martín. Los habitantes se dedican básicamente a la agricultura y la ganadería.

Iglesia de Cazurra, Vista por Detrás
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial de San Martín de Tours que data de entre los siglos XVII y XVIII, es de estilo renacentista, tiene una sola nave, el templo está construido por completo de piedra Moyar , la puerta tiene un pórtico con seis columnas de cantería, con simples pero bellos capiteles, alberga dentro de él una talla de estilo gótico, conocida como el Cristo de el Sardonal, es la pieza más destacada de esta iglesia, también se ve la imagen de San Antonio Abad del siglo XVI, está en un retablo de estilo barroco.

Se llama Cristo de El Sardonal, porque fue traído de un pueblo llamado el Sardonal que ya desapareció, cuando la ermita de este pueblo cayó en ruinas, todo lo que en ella existía fue llevada a la iglesia de Cazurra. El retablo mayor, también es de estilo barroco, todo es dorado con cuatro columnas de racimos y dos de pirámide a los extremos, en este altar hay varias imágenes, entre ellas la de San Martín de Tours.

Durante los siglos XVIII y XIX, en este municipio habitaron los Condes de Casa Trejo, que en el pueblo les conocían como los Condes de Cazurra. Cazurra posiblemente fue una aldea que estaba poblada por un conde y todo su séquito.

Existen papeles en los cuales consta que en el término municipal de Cazurra existió un poblado hace más de 3 000 años, junto al yacimiento de Las Carretas, es el más importante de la face conocida como "Cogotas I", llamada así la Edad Media de la Edad de Cobre. En este yacimiento existen hoyos en los cuales se hallaron molinos de piedra granito, un hacha pulimentada, una costilla ósea con huellas de cortes, y otros.

Las Fiestas
Carrozas en la Semana Cultural
La fiesta patronal se celebra en honor al patrón San Martín de Tours, se realiza el 11 y 12 de noviembre, se realizan procesiones para esos días, una misa principal, obviamente esta fiesta es más religiosa en contraposición a la semana cultural.

La primera semana de agosto se realiza la Semana Cultural en honor a San Martín de Tour. En el municipio, existe un grupo llamado Asociación Cultural de San Martín, este grupo en coordinación con el ayuntamiento es el encargado de organizar las actividades que se realizarán durante la semana cultural, las actividades que se realizan son por ejemplo, teatro, coloquio, juegos tradicionales, bailes, concursos, juegos infantiles, concurso de carrozas, etc.

Otra fiesta que se realiza en el pueblo es la fiesta de la Virgen del Rosario y El Resucitado, se lleva a cabo el domingo de resurrección, La Virgen del Rosario sale en procesión, a la que le llevan en hombros los varones y al Resucitado le llevan las mujeres. Al llegar a la plaza del ayuntamiento la procesión, de acuerdo a las tradiciones, la virgen pierde su manto de luto y se queda con el atuendo blanco, al llegar al templo, se inicia la misa.

El 17 de enero, sale en procesión la imagen de San Antonio Abad.
Una fiesta que en el pueblo más es considerada tradición, es la fiesta de las Águedas.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales