Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Cerecinos de Campos


Cerecinos de Campos


Plaza de Cerecinos de Campos
Cerecinos de Campos es un municipio español de la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León, tiene 29 km² de superficie, está enclavada en la Nacional 6, a una altura de 601 m.s.n.m., está a una distancia de 57 km. de la capital zamorana en la comarca de Tierra de Campos y cuenta con 426 habitantes.

Los pobladores se dedican a la agricultura y la ganadería, el pueblo posee una fábrica de harina y otra de gaseosas.

El nombre de este municipio tiene procedencia romana, proviene de la palabra "Ceres" que significa Diosa protectora de la agricultura y se refiere a un pueblo donde se cosecha mucho trigo.

Iglesia de Santa Marta
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia de Santa Marta que pertenece al barrio de arriba, data del siglo XVI, el retablo que aloja en su interior es del siglo XVII y los varios crucifijos que tiene son de entre el siglo XV y XVI. La Iglesia de San Juan Bautista, que pertenece al barrio de abajo, data antes al siglo XVI, tiene una torre cuadrada, una fuente donada por Baltasar Lobo, está ubicada en la plaza de San Juan.

La fuente romana de Valdeaguilar, las antiguas casas de los diezmos, bastantes palomares, que son edificaciones muy características de la zona, el palacio de la encomienda que hoy está remodelada.

Este municipio cuenta con varios parajes naturales y sitios para realizar viajes, senderismo, etc., está "Las Salinas", también conocida como "Las Lagunas de Villafáfila".

Las Fiestas
Procesión del Cristo de las Aguas
La fiesta patronal se celebra en honor a San Antonio de Padua el 13 de junio, la fiesta de San Antón el 17 de enero, junto a la fiesta de los quintos, este grupo fue fundado en 1958, los quintos son los encargados de colocar el mayo en la plaza, la semana cultural después de la semana del 15 de agosto, la fiesta de San Esteban el 26 de diciembre.

Entre las costumbres del pueblo están, tirar bombillas desde las fiestas de los Quintos, hasta los carnavales, carrera de cintas a caballo, el baile de la jota y el paso doble en la fiesta de San Antón, un domingo antes al domingo de ramos, se realiza el domingo tortillero, se hace una fiesta la noche antes a la fiesta de San Juan, el 23 de junio, en la que invitan dulces, limonada, chocolate, baile y volteo de campana a media noche, el día central es el 24 de junio.

El día de Santa marta, el 29 de julio por la noche se hace fiesta, baile en la plaza de esa iglesia, se invita dulces, limonada y volteo de campana. El primer domingo del mes de mayo, se realiza la procesión del Cristo de las Aguas, sale de la iglesia de Santa Marta y es llevado en hombros por una persona hasta los campos, para que bendiga los cultivos de cereales ,es una fiesta tradicional que se realiza en este municipio pidiendo que
cada año las cosechas mejoren.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales