Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Cerecinos del Carrizal


Cerecinos del Carrizal


Pueblo Cerecinos del Carrizal
Cerecinos del Carrizal es un municipio de España de la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León, tiene una superficie de 17,34 km² y cuenta con una población de 155 habitantes, se sitúa a orillas del arroyo Salado que nace en las lagunas de Villafáfila a 21,43 km. al noreste de la capital zamorana, pertenece a la comarca de Tierra de Campos, está a una altitud de 682 m.s.n.m.

La principal actividad económica en este municipio es la agricultura y la ganadería. El nombre de este municipio proviene de la palabra griega "Ceres", que significa pueblo donde se cosechan cereales. Hasta el siglo XVIII, los pobladores se dedicaban al cultivo de viñedos, después que fueron destruidos estos viñedos, ya a inicios del siglo XIX, empezaron con la agricultura.

Iglesia de El Salvador
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial del Salvador que data del año 1600, que posiblemente fue construida sobre una ya existente, fue recientemente remodelada, en los puntos vivos fue hecha de sillería y el resto en mampostería, la nave y la capilla mayor llevan bóvedas de cañón, con lunetos y una cúpula típica de la época, se encuentra en lo alto de un teso a la salida del pueblo, en la iglesia destaca el retablo del altar mayor, hecho en dorado en la segunda mitad del siglo XVIII.

En medio del retablo se encuentra El Salvador que es el patrón, a los costados Santo Domingo de Guzmán y San Francisco de Asís, en el crucero hay dos retablos simétricos del siglo XVII. A finales del siglo XIX un párroco trajo un paso de Semana Santa, entre ellos un Nazareno, un sayón y Simón de Cirinea, en 1902 donaron la imagen de la Virgen Dolorosa.

Está también la estatua en honor a Carlos Pinilla, quien fue el fundador de las antiguas escuelas del pueblo, que actualmente ahí funciona la Asociación Cultural Río Salado. Están también varios palomares de diferentes tipos, la Fuente Buena ubicada cerca al pueblo antiguamente sirvió como lavadero, la chopera de Salamedia, era un dormidero de gran cantidad de milanos reales en la época de invierno y las bodegas esparcidas por todo el pueblo, pero un gran grupo concentrado en los alrededores de la iglesia.

Las Fiestas
Virgen Dolorosa y el Crucificado
La fiesta patronal se celebra en honor a la Virgen de las Mercedes, el 24 de setiembre, en esta se realizan verbenas, atracciones para niños, actuaciones de magia, bailes regionales, etc. el 15 de mayo la fiesta es en honor a San Isidro Labrador, después de la misa, se realiza la procesión y el bamuete.

También está la celebración de la Semana Cultural, se lleva a cabo entre los días 5 de agosto coincidiendo con la fiesta de la Virgen de las Nieves y el 6 de agosto con la fiesta de San Salvador, en esta semana se realizan, conferencias, teatro, cine, cuentacuentos, grupos folklóricos, talleres infantiles, pintura mural, concursos, etc.

La celebración de la Semana Santa en el pueblo se realizaba una gran ceremonia, el día de Jueves Santo, salían en procesión con el Nazareno, el sayón y Simón de Cirinea y se realizaba el paso al Camino del Calvario, el día de Viernes Santo, en la mañana se salía en procesión, por la noche el Santo Entierro con 2 Cristos grandes, por detrás la Cruz parroquial y La Virgen Dolorosa; pero en 1960 tras la caída de una descarga eléctrica sobre la espadaña de la iglesia, destruyó por completo las figuras, el sayón y Simón de Cirinea, se volvió con esa tradición ya en 1970.

En el pueblo existe la tradición de la "matanza", se celebra a finales del mes de diciembre y principios del mes de enero
.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales