Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Cobreros


Cobreros



Fuente de Agua en la Plaza de Cobreros
Cobreros en un municipio español de la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León, se encuentra en la comarca de Sanabria al noreste de la provincia, a 120 km. de la capital, tiene una extensión de 78 km² y cuenta con 874 habitantes, está formado por varias pedanías. El pueblo está a una altura de 1000 m.s.n.m., el río más importante que fluye por este pueblo es el de la Mundeira.

Cobreros fue creado aprox. en el siglo IX o X, este municipio está formado por varias pedanías o núcleos, Avedillo de Sanabria, Cobreros, Santa Colomba de Sanabria, San Martín del Terroso, Terroso, Riego de Lomba, San Miguel de Lomba, Barrio de Lomba, Quintana, limianos, Sotillo, San Román. Los pobladores de este municipio son fuertemente agrícolas, pero también se dedican a la industria maderera y de la piedra, y a la hostelería.



Torre de la Iglesia de Cobreros

Ermita de Riego de Lomba

Puente en Sanabria
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Cascada de Sotillo es uno de los monumentos de mayor interés, también está el salto de agua integrado en el Parque Natural del Lago de Sanabria; también destacan las fuentes de agua azufrosa, estas fuentes hay en Cobreros y en Santa Colomba de Sanabria.

En Cobreros se han encontrado huellas o petroglifos de origen celta. El nombre de este pueblo se da, porque quienes vinieron a poblar este lugar eran personas que trabajaban con cobre, pero los nombres de algunas pedanías se dieron por el lugar de procedencia de quienes lo poblaron (Limianos, Castellanos, Asturianos, etc.), el primer documento donde aparece Cobreros data de 1171.

En el pueblo de Cobreros lo que destaca es su templo parroquial que en la actualidad no tiene un modelo definido, por tantas remodelaciones que ha sufrido, en el atrio se levanta un crucero con la base formada por tres escalones y un pedestal de forma cuadrada, la parte interior de la iglesia está formada por dos naves separadas por arcos, en el retablo principal hay cuatro bonitas columnas estriadas con bastante decoración.

Santa Colomba de Sanabria se sitúa cerca al río Mudeyra y en su cauce hay varios molinos como el de La Vera Cruz, lo que destaca es su iglesia parroquial, La Iglesia de Santa Colomba, que se conoce también como La Iglesia de Arriba, fue construida a caballo entre los siglos XVII y XVIII, esta iglesia ha sufrido varias reformas.

Una de las últimas reformas fue en 1964, en esta se le puso el piso actual, pero se le quitó el coro, el palco y parte de la cúpula central, también está la ermita de la Virgen de la Portería,
que se ubica en el centro del pueblo con un santuario del siglo XVIII , está también la Capilla de Nuestra Señora o la capilla La Cruz, ésta fue edificada a principios del siglo XX, como para ampliar una ya existente del siglo XVIII, se le conoce también como La Iglesia de Abajo.

En esta misma pedanía se encuentra el Agua Chirosa, se trata de una fuente de agua azufrosa ubicada en el barrio del Villar, también están las cuatro fuentes de agua de donde utilizan los pobladores y el castaño Furueto, es un árbol milenario que fue partido por la mitad por un rayo, el nombre que lleva se le atribuye a una asociación cultural instalada en el municipio.
Barrio de Lomba, posee una gran iglesia parroquial toda monumental, es una obra neoclásica, es muy colorida y pintoresca, aún más por sus repinte, es de estilo barroco y en él destaca la imagen de San Roque.

En Avadillo de Sanabria destaca la Iglesia de San Salvador que tiene un ventanal triovulado y una portada de interés, tiene un campanario es una esbelta espadaña con una torrecilla cuadrada y está rematada por una aguda pirámide en la que se encuentran las escaleras, también están los restos de un castro celta.

Riego de Lomba, cuenta con una ermita que se encuentra en el casco urbano, tiene un sencillo artesonado de forma octogonal, en ella se puede admirar un crucificado de estilo gótico que está entronizado en un colorido retablo de estilo rococó, en el pueblo existen también otros dos edificios, uno es la Iglesia parroquial de Santa Eulalia y una pequeña parroquia construida de piedra y lleva unas líneas de estilo barroco, en esta capilla se venera la imagen de la Virgen del Carmen.

Castro de Sanabria, lleva este nombre, porque en el lugar hay restos de un antiguo pueblo celta, en esta localidad están la ermita del Bendito Cristo, lleva decoraciones de estilo barroco, la iglesia parroquial tiene estilo austero en los exteriores, su campanario está rematado por pináculos y una puerta sencilla, tiene un retablo mayor de estilo barroco, tiene también un bonito sagrario expuesto.

Limianos, este pueblo fue formado por orden de un abad del Monasterio de San Martín de Castañeda que procedía de la Limia gallega, la iglesia parroquial se encuentra en un paraje rodeado por árboles, este templo que data del siglo XV, tiene un retablo principal de estilo barroco, con estípites y columnas salomónicas llenas de ornamento. Quintana de Sanabria, tiene una bonita iglesia parroquial, la ermita de San Julián y
la Iglesia parroquial que está ubicada en un idílico lugar rodeada de un denso robledal, dedicada a San Pelayo.

San Martín del Terroso, en este se encuentra el Santuario de la Encarnación, en el pueblo es el único lugar donde los feligreses pueden rendir culto a sus santos, y a su patrona la Virgen de la Encarnación o del Piorno. San Miguel de Lomba, cuenta con una modesta ermita, el cual lleva un retablo barroco adornado con bastantes motivos ornamentales. San Román de Sanabria, tiene una iglesia sencilla que en su interior tiene un arco triunfal de medio punto. Las viviendas de la zona son tradicionales y pintorescas con balcones muy altos.

Sotillo de Sanabria, tiene casas en cascada y en medio de ellas se encuentra la iglesia parroquial con una portada que fue construida en 1789, en este pueblo también hay que destacar sus bellos parajes naturales. Terroso, en este pueblo también destaca su iglesia por la espadaña que lleva de forma triangular y por su presbiterio, esta iglesia data del siglo XVIII, con una larga ventana adornada con un jarrón de azucenas y un reloj de sol.


Las Fiestas

Procesión de San Juan Patrón de Avedillo

Virgen del Rosario
En cuanto a las fiestas patronales, en este municipio hay muchas fiestas, por la cantidad de pedanías, en cada una de ellas se celebran fiestas en honor a sus patrones. En el municipio de Cobreros, la fiesta patronal es en honor a San Vicente el 22 de enero y en honor a San Roque el 17 de agosto.

En Santa Colomba de Sanabria, la fiesta patronal es en honor a La Virgen del Rosario el 15 de junio y a la de la Portería, la fecha de festejo en honor a esta última se celebra el tercer domingo de agosto, dura tres días, para esta fiesta se organizan varias actividades, después de la misa el día central, se hace la procesión, luego se invita la merienda, y se arma el baile, por las tardes hay concurso infantil, pasacalles, representaciones de teatro, etc.

En la pedanía de Avedillo de Sanabria, las fiestas patronales son en honor a su patrón San Juan, se lleva a cabo el 24 de junio y en honor a San Salvador se realiza el 6 de agosto. Todavía se oye a personas, "y tú, ¿ de quién eres?".

En la pedanía de Barrio de Lomba, la fiesta patronal es en honor a La Virgen Inmaculada, se celebra el 9 de diciembre. En la pedanía de Limianos de Sanabria, la fiesta patronal es en honor a la Virgen del Carmen y lo celebran el 16 de julio, en honor a San Tirso el 29 de enero.

En la pedanía de Quintana de Sanabria, la fiesta patronal se celebra en honor a San Pelayo el 28 de julio y en honor a San Gregorio el 12 de marzo. En la pedanía de Riego de Lomba, la celebración es en honor a su patrón el Sagrado Corazón de Jesús, se realiza el 23 de junio y el 14 de mayo se celebra la fiesta de la Ascensión.

En San Martín del Terroso, la fiesta es en honor a la Encarnación el 27 de marzo y en honor a San Martín el 12 de noviembre. En San Miguel de Lomba, la fiesta es en honor a su patrón San Miguel, se lleva a cabo el 1 de octubre y el 23 de junio en honor al Sagrado Corazón de Jesús.

En San Román de Sanabria, la fiesta patronal se realiza el 19 de noviembre en honor a San Román y el 3 de junio se celebra la fiesta del Corpus Christi. En Sotillo de Sanabria el 29 de junio la fiesta es en honor a San Pedro y el 2 de febrero se realiza la fiesta de Las Candelas. En Terro, la fiesta es en honor a su patrona Virgen del Rosario, se realiza el 15 de junio, y en honor a Santiago Apóstol el 25 de julio.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales