Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Coomonte


Coomonte


Miliario en el Parque
Coomonte también llamado Coomonte de la Vega, es un municipio español de la provincia de Zamora, de la comunidad autónoma de Castilla y León, se ubica en la comarca de los Valles de Benavente, este municipio tiene una sola pedanía y está enclavado en el límite norte de la provincia de Zamora, tiene 364 habitantes y una superficie de 10 km², está a una altura de 738 m.s.n.m.

El gentilicio con el que se les conoce es Coomontés, la principal fuente de ingresos desde tiempos ancestrales en este pueblo es la agricultura, el desarrollo urbanístico, industrial y tecnológico se da a lo largo del siglo XX, como en los demás pueblos, con el alumbrado público, pavimentación de las calles, etc.

Iglesia de San Juan Bautista Coomonte
Ermita de San Marcos y El Bendito Cristo
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia de San Juan Bautista, de planta basilical, con tres naves terminados en tres ábsides de forma rectangular con altares en cada una, del primer ábside que se ubica al noreste de la iglesia sale una puerta hacia la sacristía y el altar que tiene es de estilo barroco con bastante decoración y en el medio está la imagen de una Virgen, en el ábside principal está el altar mayor con el sagrario y la imagen de San Juan Bautista en el medio, con una basta decoración y cuadros donde se recuerda la vida del patrón.

En el tercer ábside volvemos a encontrar la imagen de la Virgen, en un retablo decorado y con columnas y el ábside central está cubierto por una gran cúpula circular, está sujetada por pechinas y en cada una de las cuales hay pinturas que evocan la vida de algunos santos. Al oeste está la entrada al templo y en frente tiene un retablo de estilo barroco, con columnas corintias, con capiteles de hojas de acanto y volutas con la cruz de Cristo en el centro, sobre un fondo donde están pintados San Juan y la Virgen.

Las vigas de la zona del oeste están sujetadas por arcos de piedra, por fuera de la iglesia predomina el estilo románico con una torre en espadaña, tres campanas, una torre cimborrio para cubrir la cúpula, en la entrada hay un patio por el que se accede a la calle, a la iglesia o al cementerio, este patio tiene jardines y una cruz que data de 1763.

También está la ermita de San Marcos y el Bendito Cristo, ubicada junto al cauce del río Órbigo, cuenta la leyenda que ahí apareció la estatua del santo, después de ser arrojada al agua por los franceses durante la guerra de la independencia.

Las primeras referencias escritas sobre Coomonte datan de principios o mediados de la baja edad media, haciendo referencia a la iglesia de San Juan Bautista y sus párrocos. En medio del parque de La Marina española está puesto un miliario.

Las Fiestas
Preparación para el Entierro de la Sardina
La fiesta patronal se celebra en honor a San Juan Bautista la primera semana de junio y en honor a San Marcos el 25 de abril. En Viernes Santo se realizan numerosas procesiones de Semana Santa como el vía crucis de Jueves Santo, se realiza desde la iglesia hasta la ermita y se vuelve, estando en la ermita se elije quien llevará al Bendito Cristo hasta la iglesia y debe quedarse ahí hasta la fiesta de San Marcos.

El día viernes, en la mañana se lleva a cabo los oficios y la procesión del Nazareno, los integrantes de la cofradía se visten con capuchones, por la noche se realiza la procesión por las calles del pueblo en el que los fieles acompañan cantando y con bastante devoción, llevando velas y faroles. El sábado por la noche se hace la vigilia pascual y el Domingo de Resurrección por la mañana se realiza la misa y luego la procesión con el cristo resucitado.

Las tradiciones que se practican en este pueblo, hacen que se diferencie de los demás, entre las más destacadas está el arco de pascua, la quintada. Entre las tradiciones está también el antruejo o carnaval que consiste en que se reúnen todos los vecinos en el trinquete para comer escabeche, las personas se disfrazan, esto ocurre el día martes de carnaval, el día miércoles después de la misa todos se reúnen para hacer el entierro de la sardina.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales