Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Corrales


Corrales


Pueblo Corrales del Vino
Corrales o también llamada Corrales del Vino, es ujn municipio de la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León, en España, se encuentra dentro de la comarca de Tierra del Vino a 17 km. al sur de la capital zamorana, está formado por 2 pedanías, Peleas de Arriba y Fuentelcarnero, antiguamente Corrales era la capital de Tierra del Vino. Se encuentra a una altitud de 1 100 m.s.n.m. y tiene una extensión de 72 km².

Este municipio tiene una población de 1 218 habitantes, estos se dedican en su mayoría a la agricultura, ganadería, algunos se dedican a la industria de la cerámica y la construcción.

Iglesia Santa María Magdalena
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial que cuenta con 3 naves de diferente anchura, con bóvedas de crucería de estilo gótico, detrás de la puerta meridional hay un gran pórtico, en el interior de la iglesia hay una virgen de piedra que data del siglo XII y un cristo llamado del Miserere que data del siglo XIV. La iglesia está dedicada a María Magdalena.

Cerca al cementerio se encuentra la ermita de nuestra Sra. de las angustias, tiene una fachada principal armónica, data del de la segunda mitad del siglo XVIII. En la actualidad se conservan las casas construidas de piedra arenisca de sillería, fueron levantadas en el siglo XIX, en el sótano de estas casas se encuentran bodegas, las puertas de acceso son con arco de piedra tallada.

En el término municipal de Peleas de Arriba se encontró los restos del Monasterio de Valparaíso, lugar donde nació Fernando III
el Santo, en la actualidad, sobre sus muros el ejército levantó un edificio en honor a Fernando.

En la pedanía de Fuentelcarnero destaca su iglesia parroquial, el decorado que lleva en su interior son de inicios del gótico, los temas que lleva son variados, vegetales, figuras de carácter fantástico y alegórico.

En la pedanía de Peleas de Arriba el pueblo se encuentra sobre una colina, destaca dominante su iglesia parroquial, por el pueblo discurren varios manantiales que riegan las pequeñas huertas.

Las Fiestas
Procesión de Domingo de Resurrección
La fiesta patronal se celebra en honor a San Isidro Labrador el 15 de mayo, los pobladores celebran esta fiesta con bastante emotividad, ese mismo día se celebra una romería en honor al santo en el parque El Plantío. Y la fiesta del Cristo se realiza el 14 de setiembre.

El pueblo tiene bastantes tradiciones, entre ellas tenemos, las tradicionales procesiones de Domingo de Resurrección, las fiestas del verano, la fiesta de los quintos, la celebración de la matanza de los cerdos, la puesta del mayo por los quintos.

Es famosa y bastante atractiva las celebraciones de la pedanía de Fuente el Carnero, es la fiesta conocida como, El Lunes de Pentecostés, se realiza el 31 de mayo.

La Pedanía de Peleas de Arriba celebra la fiesta de San Fernando el 29 de mayo, ese día luego de la misa se realiza una romería, se dirigen a Valparaíso, es ahí donde se encuentran los restos del santo. Y la fiesta de Nuestra Señora el 8 de setiembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales