Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » El Cubo de Tierra del Vino


El Cubo de Tierra del Vino


Entrada al Pueblo
Iglesia de El Cubo de Tierra del Vino
El Cubo de la Tierra del Vino a este municipio se le conoce también como El Cubo del Vino o simplemente el Cubo, forma parte de la comarca de Tierra del Vino, pertenece a la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León en España, tiene una superficie de 34 km², está a 29 km. al sur de la capital zamorana, a 839 m.s.n.m. y cuenta con 464 habitantes.

El nombre de El Cubo posiblemente sea porque antes existía un cubo como una forma de defensa, por encontrarse
este pueblo en una vía de paso hacia La Plata. Antiguamente los pobladores se dedicaban al cultivo del vino, pero en el siglo XIX se perdió todo por la filoxera, en la actualidad se está tratando de recuperar.

A los pobladores se les conoce como los cuberos, estos se dedican a la agricultura y la ganadería, algunos se dedican a la construcción. El clima de este municipio es continental, con inviernos muy fríos y con veranos secos y calurosos, las precipitaciones son escasas.

Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial dedicada a Santo Domingo de Guzmán, es una iglesia pequeña. En las afueras del pueblo existen bodegas bajo tierra, las mejor conservadas son de propiedad privada.

Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a Santo Domingo de Guzmán la primera semana de agosto, se organizan corridas de toros, la fiesta en honor a las Águedas, otras fiestas son en honor a San Antonio que se realiza el 13 de junio, a San Isidro el patrón de los labradores. que se realiza el 15 de mayo. En la fiesta de carnavales, pequeños y grandes participan en el desfile de disfraces.

En este pueblo existen aún las tradiciones del ofertorio, las Águedas, la matanza del cerdo, la artesanía de forja, etc. En la fiesta del Corpus, se realiza una procesión, por delante del Santísimo los niños van echando flores. En esta misma fiesta se acostumbra bendecir a los más pequeños.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales