Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » El Perdigón


El Perdigón


Plaza de El Perdigón
El Perdigón es un municipio de la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León, España, a este municipio pertenecen 2 pedanías, San Marcial y Tardobispo. Está a 10 km. al sur de la capital zamorana, a una altura de 720 m.s.n.m., cuenta con 773 habitantes.

Este pueblo se caracteriza porque sus pobladores aparte de dedicarse a la agricultura de secano en algunos casos, al cultivo de la vid y a la ganadería, siempre se dedicaron a la industria cuando existía el ferrocarril entre Zamora y Salamanca, hoy en desuso; pero en la actualidad se conserva una fábrica de aguardiente y otra de cerámica.

El nombre del pueblo proviene del polluelo de la perdiz
a los que se les llama perdigones; porque antiguamente en estas tierras antes de ser labradas existía bastante perdiz, por tanto había muchos polluelos.

Iglesia de San Félix
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial de San Félix, tiene 3 naves que están separadas por unos arcos grandes, en su interior alberga una pieza importante que es el sepulcro del Chantre Don Pedro López de Peralta y un conjunto de tablas góticas que recientemente fueron restauradas.

Dentro de la iglesia hay una capilla mayor dedicada al vizconde de Garcigrande, fundada en 1520, tiene una portada de estilo jónico, de planta rectangular, una bóveda con escudos de estilo gótico, se observa una estatua yaciente de Diego López que data de mediados del siglo XVI; también contiene un retablo con 19 tablas, la que más destaca es la imagen que muestra al fundador orando ante la virgen.

En la pedanía de Tardobispo destaca su iglesia parroquial la que fue varias veces restaurada, por lo cual el muro que está hacia el sur es del siglo XII, las otras del siglo XV y XVII, se ven restos de estilo romano así como una estela que se encuentra en la puerta, su retablo mayor muestra la imagen del Salvador y un Calvario gótico del siglo XIII y una virgen.

Lo que más fama dan a este pueblo son las numerosas bodegas que son las más conocidas de la comarca, en este pueblo también existen muchas casas blasonadas y de fachadas de piedra que son muy llamativas.

Las Fiestas
La Carrera de la Rosca
La fiesta patronal se celebra en honor a San Blas, esta fiesta es organizada por los quintos del pueblo y se lleva a cabo el 2 y 3 de enero, junto a esta fiesta está la de las Águedas.

La celebración de la Semana Santa también es una fiesta que los vecinos la llevan con bastante fe y recogimiento, se hacen procesiones llevando en hombros a Cristo con su cruz y a la Virgen Dolorosa, en esta participan niños, jóvenes y adultos.

El 15 de mayo celebran la fiesta de San Isidro Labrador y en agosto la gran fiesta de verano, es la fiesta que más pobladores y visitantes atrae. En el pueblo se acostumbra celebrar la fiesta del Ofertorio, se realiza el primer domingo de octubre, con una competencia entre niños llamada la carrera de la rosca y otros concursos, a los ganadores
se entregan premios que consistente en rosquillas de pan con anís.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales