Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Faramontanos de Tábara


Faramontanos de Tábara


Plaza Mayor del Pueblo
Faramontanos de Tábara es un municipio de la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León en España, está ubicado en las faldas de la sierra de las Cavernas, junto al arroyo La Burga, en la comarca Tierra de Tábara a una altitud de 714 m.s.n.m. a 40 km. al noroeste de la provincia zamorana, tiene una extensión de 54 km² y cuenta con 490 habitantes.

El nombre del municipio proviene de Foramontanos, fueron personas que vinieron del norte, de Cantabria, los cuales se asentaron en Castilla, por tanto a los habitantes se les conoce con el gentilicio de faramontanos, estos se dedican a la agricultura, la ganadería, talleres y servicios.

Iglesia Parroquial de Faramontanos
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia románica que data del siglo XIII, que fue varias veces refaccionada, tiene una campamento triangular en la parte externa, ante la puerta se ve un crucero sencillo, lo interesante es el retablo mayor que alberga en su interior, de estructura barroca, entre las imágenes que destacan en este retablo son de la virgen y otra del bendito Cristo.

El puente de Los Quintos, sobre el río Esla, con una longitud de 13 km., las bodegas típicas, la ermita, en la orilla de uno de los río se encuentran mesas de piedra para merendar, las cuales los habitantes de este lugar consideran como monumentos, la Plaza Mayor.

Las construcciones de las casas antiguas fueron renovadas casi en su mayoría, porque estas no fueron muy bien elaboradas, a pesar de que estuvieron hechas con mampostería de piezas irregulares.

En cuanto a lo natural está la pisada del caballo de Santiago, ubicado en los parajes de los Tejares, a 5 km. del pueblo, está también el encinar o carrascal, ubicado camino a Tábara.

Las Fiestas
Puente de los Quintos
La fiesta patronal se celebra en honor a San Martín, se realiza el 11 y 12 de noviembre, los vecinos realizan diferentes actividades para realzar la fiesta. La Semana Santa es una celebración que en este pueblo tiene bastante connotación, los habitantes acuden a las misas y procesiones con bastante fervor.

El último sábado del mes de mayo, en este pueblo se acostumbra realizar una ceremonia llamada La Rogativa.

Otras fiestas que se realizan son las fiestas de Carnavales, Corpus Christi, la infaltable Semana Cultural que se realiza en verano (mes de agosto).

En el pueblo se tiene muchas costumbres, la matanza del cerdo, bajar a cuidar la huerta a la Arrañal, danzas típicas, danza del paloteo, baile charro, jotas, etc. Los pobladores no han perdido la costumbre de tocar instrumentos como, flauta, tamboril, dulzaina, gaita sanabresa, etc.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

4.0

3 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales