Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Fermoselle


Fermoselle


Vista del Pueblo de Fermoselle
Fermoselle es un municipio de la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y león dentro de la comarca de Sayago dentro del Parque Natural Arribes del Duero en España, tiene una superficie de 69,34 km², se encuentra a una altura de 671 m.s.n.m., está a 63 km. aprox. al suroeste de la capital zamorana, cuenta con una población de 1 482 habitantes.

El nombre del pueblo proviene del antiguo dialecto Astur-Leonés, que significa hermosillo (fermoso = hermoso, fermoselle = hermosillo), que si el pueblo fuera grande su nombre sería 'fermoso'.

Los pobladores desde tiempos antiguos se dedicaron al cultivo de la vid y del olivo, fruta y cereales en cuanto se refiere a la agricultura, en la ganadería se dedican a la crianza del ganado ovino y caprino, algunos se dedican a la industria del queso de excelente calidad, a la fábrica de vinos, para vender y para el consumo en sus casas, la fábrica del aceite de Oliva, un producto bastante reconocido, desde tiempos de los romanos.

En la actualidad muy aparte de dedicarse a esas actividades, se están dedicando al rubro del turismo, el cual está creciendo rápidamente, porque este municipio cuenta con todas las herramientas con las cuales puede deleitar a los visitantes.

Iglesia de la Virgen de la Asunción
Vista de los Arribes del Duero
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial de Nuestra Sra. de la Asunción que data de entre los siglos XII y XIII, esta iglesia hasta la actualidad ha tenido muchas modificaciones, en el siglo XIV, los reyes Católicos introdujeron elementos góticos y renacentistas, en el interior se ha habilitado un museo parroquial con interesantes esculturas y ornamentos sagrados.

Está también la ermita de Santa Cruz, con ventana visigoda y estelas romanas el Convento. La Iglesia de Santa Colomba, se ubica en la parte alta de la villa, de típico
estilo románico, la base tiene forma de cruz latina, fue construida en el siglo XII, su campanario pequeño tiene forma de espadaña, del cual cuelga una sola campana, en su interior se encuentra la figura del Cristo del Humilladero, es una talla en madera del siglo XI.

El Convento de San Francisco, la ermita de la Soledad (Cementerio), la ermita de San Albín, el Castillo, etc.

Es un municipio en el cual se asentó en tiempos remotos la cultura prerromana, se demuestra con el hallazgo de hachas de piedra, y romana con documentos y edificaciones arquitectónicas como, fuentes, romanas, ermitas con estelas romanas sepulcrales, empleadas como materiales de construcción en los muros de la ermita del Cristo del Pino.

Flora y Fauna
El municipio de Fermoselle está ubicado en un lugar privilegiado, el área natural en el que se encuentra es envidiable.
A Fermoselle se le considera como el verdadero paraíso del Duero, aquí les damos a conocer la maravilla con la cuenta este pueblo.

Flora
Tiene una predominante vegetación mediterránea con algunos rasgos atlánticos que la hacen
rica, entre las especies que aloja este lugar tenenmos: Encinas, Robles, Enebros, Olivos, ricaides, infinidad de árboles frutales, matorrales, Jara, en algunos valles se pueden ver helechos, cantueso, cicutas, escobas, diferentes especies de retamas.

Fauna
Lo que le favorece a esta zona es el hecho de lo agreste de su naturaleza y sus valles que forman parte del Parque Natural de los Arrives del Duero, en el lugar existe una variada fauna, entre ellos están: el Águila Real, Águilas Perdiceras, El Milano Negro, Buitres Leonados, Alimoches, Halcones Peregrinos, Buhos Reales, Jabalíes, Nutrias, Murciélagos, lagartos Ocelados, Lagartijas Colirrojas, diversos tipos de serpientes, Duruncillas, Turrones, Corzos, conejos, liebres perdices, diversos tipos de palomas, cernícalos, zorros, etc., y muchas otros animales.

Las Fiestas
Inicio del Encierro
La fiesta patronal se celebra en honor a San Agustín, su celebración es el tercer fin de semana del mes de agosto, después de las fiestas de la virgen de la Asunción; para que las personas que se encuentran fuera del pueblo vuelvan y se reencuentren con familiares y amigos, un buen motivo para regresar a la tierra.

Desde principios del mes se realizan muchas actividades, a mitad de mes se inician las verbenas y la tercera semana llamada la Semana del Toro, se realizan verbenas en las noches y en cada descanso se sueltan las vaquillas para animar más la fiesta.

La fiesta de la Virgen de Santa Cruz, se realiza el 1 de julio, por lo cual en el día de Pentecostés se realiza la romería de Santa Cruz a la ermita del mismo nombre y en honor a la Virgen de la Bandera el 8 de setiembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales