Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Ferreras de Abajo


Ferreras de Abajo


Plaza del Pueblo con el Ayuntamiento
Ferreras de Abajo es un municipio que está en la comarca de Tábara en la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León, al noroeste de España cerca a la frontera con Portugal. El pueblo está a 826 m.s.n.m., a 60 km. al oeste de la capital zamorana, tiene una superficie de 88 km², cuenta con 700 habitantes.

Los pobladores se dedican a la agricultura especialmente de cereales, a los talleres de carpintería de aluminio y de madera, a la marmolería, aproximadamente 70 personas trabajan en el laboratorio de hierbas medicinales, y aprox. 35 personas trabajan en la residencia de ancianos. Y a la ganadería principalmente de ganado ovino seguido del vacuno.

A este municipio pertenece la entidad local menos Litos, en esta se encuentra un lugar importante llamado El Corral de los Moros.

La Ermita del Cristo
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial moderna,, tiene forma de espadaña triangular está ubicada en la plaza del pueblo, fue inaugurada en 1981 al parecer la primera iglesia existente muchos años atrás estaba fuera del pueblo y las campanadas no se oían. En la otra plaza cerca a la parroquia está la ermita del Cristo, tiene 3 naves restauradas y una torre moderna, en su interior alberga la imagen de Cristo llamado el Crucificado que data del siglo XVII, a quien le rinden culto.

Aproximadamente hace 2 250 años habitaron este pueblo los romanos y 1 200 años más tarde lo monjes Cistercienses. En este municipio hasta la actualidad se conserva la música y los instrumentos tradicionales como la gaita y el tamboril, antes de que hubiera electricidad en Ferreras de abajo los gaiteros eran los que amenizaban las fiestas, todos los domingos por la tarde se tocaba el instrumento.

En el pueblo se cuenta con la existencia de varias fuentes de agua, entre ellas: la fuente Lagañosa, fuente La Fragua, la fuente Honda, fuente Traviella, etc.

Las Fiestas
Fiesta de San Juan
La fiesta patronal se celebra en honor a San Juan se realiza el 24 de junio, para lo cual en las noches se hacen las hogueras de San Juan. La fiesta de San Isidro Labrador el 15 de mayo, es el patrón de los agricultores, y en el mes de agosto el festival de música tradicional, para lo cual algunos utilizan la gaita y el tamboril.

Otras fiestas que en el municipio se realizan son la de carnavales, la cual tiene bastante connotación, para ésta los vecinos arman carrozas y ellos desfilan con disfraces, está la celebración de la Semana Santa, se inicia el Domingo de Ramos, a la misa y procesión los fieles asisten con sus ramos.

Una tradición que se realiza en este pueblo es que después de realizar el culto al Crucificado en la ermita del Cristo, los vecinos salen a recibir el escabeche que a todos ofrece la cofradía.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales