Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Ferreras de Arriba


Ferreras de Arriba


Vista del Pueblo
Ferreras de Arriba es un municipio de la provincia de Zamora, pertenece a la comarca de Tábara y a la zona electoral de Sanabria en la comunidad autónoma de Castilla y León en España, está en plena Sierra de la Culebra a una altura de 897 m.s.n.m., a 70 km. al noroeste de la capital zamorana, tiene una superficie de 48 km², cuenta con una población de 507 habitantes.

A este municipio pertenece la entidad local menor de Valrojo. Se les conoce con el gentilicio de ferrachos, estos se dedican a la agricultura, la ganadería, al trabajo en las oficinas de construcción y a los talleres. El nombre del pueblo se da porque los romanos extraían hierro del municipio.

Iglesia parroquial de Ferreras de Arriba
Los Corralones
Monumentos Históricos
En el municipio destaca los corralones que son de tiempos muy antiguos, estos eran para que los pastores resguarden a sus ovejas de del frío en invierno y de los lobos, se ha convertido en un centro de interpretación de la vida pastoril, en el interior de estos se muestra las herramientas y utensilios de los pastores de esas épocas.

Cerca al centro de interpretación está la ermita del Cristo de las Aguas, una construcción nueva el cual podemos visitar, desde ahí se tiene impresionantes vistas hacia la Sierra de la Culebra. En el pueblo se tiene también bastantes fuentes que adornan el lugar.

Este pueblo posee varios castros entre ellos, La Ciudad, Peña Valdemera, La Lleira y el Castillán, de igual manera los tantos molinos que se encuentran aprovechando el caudal del arroyo que discurre por el centro del casco urbano.

A la entrada del pueblo hay un monumento dedicado al labrador, de hierro bronceado, es uno de los más conocidos. En las partes altas del pueblo se pueden ver todavía unos habitáculos celtas, restos de una antigua calzada romana, los romanos aprovechaban la existencia de gran cantidad de hierro para extraerlo en favor de Roma.

Las Fiestas
La Filandorra
La fiesta patronal se celebra en honor a San Blas, es la fiesta más importante del municipio, se realiza durante la primera semana de febrero, otra de las fiestas de trascendencia en el pueblo son las que se celebran durante el verano en honor a la virgen de la Asunción y San Roque los días 14, 15 y 16 de agosto.

Otra fiesta que hay que resaltar es la que se realiza el 26 de diciembre, se celebra una mascarada muy popular llamada Filandorra, es muy popular en esta comarca.

Este pueblo tiene como costumbre hacer la trilla del grano, llevar los animales a pastar al campo, algunos todavía utilizan el carro que es jalado por vacas o burros para los trabajos de la chacra.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales