Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Figueruela de Arriba


Figueruela de Arriba


Pilo de la Plaza
Figueruela de Arriba es un municipio de España en la provincia de Zamora dentro de la comarca de Aliste, en la comunidad autónoma de Castilla y León, está situado en la vertiente sur de la Sierra de la Culebra a una altura 860 m.s.n.m., a una distancia de 85 km. al noroeste de la provincia de Zamora, tiene una superficie de 153 km² y una población de 498 habitantes.

Los habitantes de este municipio se dedican a la agricultura de seca en un 99% y el resto que es mínimo en regadío, en cuanto a la ganadería se dedican a la crianza del ganado ovino en su mayoría, seguido del vacuno y el porcino finalmente. Algunos pobladores se dedican a la construcción, al comercio, restauración y hospedaje.

El municipio de
Figueruela de Arriba está formado por varias pedanías: Figueruela de Abajo, Flechas, Gallegos del Campo, Moldones, Río Manzanas, Villarinos de Manzanas.

Iglesia de Santa Irene
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia parroquial de Santa Irene, de interior sencillo, sobre la ventana de la instancia adosada existe un relieve de forma heráldica con motivos sencillos.

La pedanía de Figueruela de Abajo es una localidad de escasa población, está rodeada de una abundante vegetación y a lo lejos se divisa solo una espadaña que data del siglo XVIII. La pedanía de Flechas tiene una pequeña iglesia sencilla, es bastante atractiva porque se encuentra en una zona agreste de la sierra de la culebra y rodeada por toda la majestuosa vegetación.

Gallegos del Campo, en este pueblo lo más resaltante es su singular iglesia, en su interior guarda piezas de bastante interés entre las cuales lo que más destaca es el retablo mayor de estilo barroco, adornado con estípites y columnas salomónicas, también cuenta con el Cristo del perdón un monumento bastante importante de estilo romano-gótico, otros monumentos dentro del pueblo son una estela ornamentada que tiene una rueda solar, sirve de piedra decorativa colocada sobre el dintel de una portada.

Moldones, tiene como monumento más significativo su iglesia parroquial, está dotado de un presbiterio cuadrado y una nave más baja, tiene una espadaña de forma escalonada que lleva unas pirámides en las esquinas, cerca del río manzanas existe aún un emplazamiento castreño al cual se le conoce como castrillo de los Moros.

Riomanzanas, es el pueblo más bonito de la zona, está rodeado por el arroyo del Fontano, el cual parte el pueblo por la mitad, también destaca su iglesia parroquial que muestra una esbelta espadaña que tiene las esquinas adornadas por pilastras y flameros.

Villarino de Manzanas, este pueblo destaca por la belleza de su paisaje por el cual está rodeado, su iglesia parroquial muestra una hermosa y esbelta espadaña de estilo barroco, en el interior destaca el retablo principal, se muestra como un enorme tríptico formado por una amplia hornacina central, con la imagen de la Magdalena, los laterales están ocupados por varios relieves evidentemente nobles.

Las Fiestas
Fiesta de Verano en la Plaza
La fiesta patronal se celebra en honor a Santa Irene el 20 de octubre; pero los pobladores celebran esta festividad el 20 de agosto, en este pueblo también es de importancia el día de la juventud, es por eso que se realiza una fiesta los días 20 y 21 de agosto, coincidiendo con el verano, en estas fechas el pueblo se llena de gente, porque vienen a pasar vacaciones y aprovechan para estar en la fiesta, durante el invierno el pueblo se queda sin gente.

El 1 de noviembre día de Todos los Santos celebran la fiesta del Tizón, esta fiesta se trata de cortar un árbol, una parte se subasta y la otra se quema, es la fogata aprovechan para asar carne, castañas y embutidos que lo comparten entre todos.

En Figueruela el patrón es San Esteban, la fiesta se celebra con la Mascarada de invierno, consiste en vestirse con un disfraz demoníaco para asustar a los niños y el soldado que es parte de esta comparsa es el amigo de los niños quen les acaricia.

Villarino de Manzanas realiza una romería fronteriza de hermanamiento con la localidad portuguesa de Petisquiera, ambas localidades se reunen el segundo domingo de mayo para honrar a la Reina de los Cielos. Las imágenes de la virgen portuguesa y española se encuentran sobre el pontón que salva el cauce del río Manzanas donde no hay ningún templo y los fieles se reúnen al aire libre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales