Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Fonfría


Fonfría


Tienda Restaurant el Albergue
Fonfría es un municipio y a la vez una villa de la provincia de Zamora, algunos dicen que pertenece a la comarca de Alba, pero la villa ha sido tradicionalmente enclavada en la tierra de Aliste, pertenece a la comunidad autónoma de Castilla y León, España, está a una altura de 812 m.s.n.m., se encuentra a 42 km. al oeste de Zamora tiene una superficie de 132 km², es la más grande del municipio y cuenta con una población de 1 133 habitantes

El nombre del municipio significa Fuente Fría, porque en el lugar existía una fuente de aguas bastante claras, cristalinas y refrescantes, que fue tapada por la construcción de la carretera N-122. comprende las siguientes pedanías: Arcillea, Ceadea, Moveros, Castro de Alcañices, Brandilanes, Fornillos de Aliste, Bermillo de Alba y Fonfría, que es la cabeza de municipio. Los pobladores se dedican a la agricultura y el sector comercio.



Templo
Palacio de Fonfría
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial, e
n este pueblo se encuentra el Palacio de Fonfría, data del siglo XVI, tiene una capilla y una torre, este palacio es de estilo Pazo Gallego; también destacan las antiguas casas con balcones hacia la fachada, muchas de ellas ocupando toda la fachada de la casa.


Moveros se caracteriza porque sus habitantes se dedican a la alfarería, antiguamente la tradición era de que los varones debían extraer la arcilla de los terrenos, y a base de majarla con palos la convertían en polvo para que las mujeres trabajen en el torno; pero ahora ambos realizan todo el trabajo, fabrican vasijas, ollas, botijos, cazuelas y unos cántaros de cuello ancho y boca estrecha, su color es ocre blanquecino el cual es apto para conservar el agua fresca.

Fornillos de Aliste, resalta la iglesia parroquial de San Bartolomé con una espadaña esbelta que se puede observar desde cualquier punto del pueblo, en el interior aloja un altar mayor destacado, de estilo churrigueresco, data del siglo XVIII, también se observan varias esculturas y dos relieves rudos y expresivos.


Caedea, está ubicada en una hondonada, como monumento más significativo se muestra su iglesia parroquial con un presbiterio, cerca al casco urbano se encuentra un castro, en su interior se encontraron restos de cerámica de estilo romano. Arcillea, es un pueblo cercano a Caedea, el monumento más significativo es su iglesia parroquial.

Castro de Alcañices, este pueblo antes se denominaba Castroladrón, destaca su capilla que fue construida cerca a una central hidroeléctrica y una estatua alegórica, en el casco urbano está el templo parroquial con una espadaña de estilo románico, en su interior se ve la imagen sedente con el niño en brazos, posiblemente sea una talla de estilo románico-gótica.

Brandilanes, en este pueblo resalta el crucero construido en granito en las afueras, de igual manera el pontón que sirve para atravesar la rivera. Bermillo de Alba, recibe el apelativo de Alba, porque antiguamente formaba parte del histórico condado de Alba y Aliste.


Las Fiestas
La Ensenada
La fiesta patronal se celebra en honor a La Magdalena los días 20, 21 y 22 de agosto, es la fiesta principal de Fonfría, las pedanías celebran por separado sus festividades.

Arcillea, tiene como patrón a San Pedro y lo realiza el 29 de junio y a San Ciriaco el 9 de agosto, por su parte Bermillo de Alba celebra la fiesta en honor a San Isidro el 17 de agosto y en honor a San Mamés el 18 de agosto.
Brandilanes, celebra la fiesta de San Amaro el 15 de enero y San Isidro el 15 de mayo.

En Fornillos de Aliste la fiesta es en conmemoración a los mártires el 20 de enero y en honor a San Bartolomé se realiza el 25 de agosto.
Castro de Alcañices, celebra la fiesta de su patrón Corazón de Jesús el 18 de julio y en honor a Santiago Apóstol el 26 de julio.

En Ceadea la fiesta es en honor a San Isidro el 15 de mayo y en honor a San Saturnino el 30 de noviembre. Moveros celebra la fiesta de las Candelas el 2 de febrero y en honor a Santa Columba el 31 de diciembre.
También es de resaltar la romería que en este pueblo se realiza en honor a la Virgen de la Luz, los vecinos se trasladan a la ermita de la Luz que está ubicada en el límite de Moveros y Portugal.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales