Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Fresno de Sayago


Fresno de Sayago


Fuente en Pueblo
Fresno de Sayago es un municipio de la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León en España, pertenece a la comarca de Sayago, el pueblo está a una altura de 802 m.s.n.m., su superficie es de 64,63 km², se encuentra a 28 km. al sur de la capital zamorana.

Este pueblo cuenta con una población de 238 habitantes. Está formado por dos pedanías Los Maniles y Mogátar, los habitantes de este pueblo tienen como actividad económica la agricultura, ganadería y la construcción.

Iglesia Parroquial
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial de San Miguel, data del siglo XV,
es de estilo románica, actualmente está en ruinas y los pobladores acuden a la iglesia que todos llaman 'la de abajo', la ermita llamada también de San Miguel que también es de estilo románico.

Un puente que data del tiempo de los romanos, en el casco urbano también podemos observar la existencia de fuentes de agua de estilo romano, hechos con grandes sillares y losas, como la del Concejo y de Serranos.

Los pedanías de Maniles y Mogátar forman una sola localidad con dos barrios diferentes, tienen una sola iglesia. Su iglesia parroquial está construida con piezas de diferentes estilos arquitectónicos; pero predomina el estilo románico; cerca a este templo se encuentran las viejas escuelas del pueblo.

De acuerdo a escritos encontrados, se sabe que en este pueblo habitaron en tiempos antiguos visigodos, árabes y los primeros reyes cristianos. Fresno formó parte de la calzada romana de Astorga.

Las Fiestas
Actividades en la Semana Cultural
La fiesta patronal se celebra en honor a San Miguel Arcángel la celebración se realiza el 29 de setiembre o el fin de semana más cercano a esta fecha y la fiesta del Corpus Christi en el mes de mayo. La semana cultural, se realiza la segunda semana del mes de agosto y dura 2 días, en esta se realizan exposiciones, bailes, verbenas, lo cual hace que los vecinos y visitantes se den cita a este acontecimiento.

La fiesta más conocida es la que celebra la pedanía de Mogátar, lo hace en honor a su patrona la virgen de la Natividad, se realiza el 8 de setiembre; para lo cual organizan diferentes actividades.

Es tradicional a pesar de contar el pueblo con pocos habitantes, existe una organización de mujeres de nombre 'El Corpus', las que cada año organizan la fiesta de convivencia, en esta se realizan juegos, concursos, cena popular y por la noche la tradicional verbena. El baile del Ramo; también es tradicional, se realiza el día del ofertorio en el mes de setiembre dentro de la iglesia y precedido de un rosario, luego de hacerle ofrendas a la virgen, un grupo de pobladores realizan el baile.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales