Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Fuentelapeña


Fuentelapeña


Vista del Pueblo
Fuentelapeña es un municipio que pertenece a la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León en España, tiene una superficie de 58 km², se encuentra a una altura de 735 m.s.n.m. y a 46 km. al sureste de la capital zamorana, cuenta con una población de 938 habitantes, pertenece a la comarca La Guareña y a la zona electoral de Toro.

Los fuentelapeñinos se dedican a la agricultura y la ganadería, algunos al rubro de la hostelería, restauración y el comercio, a la fábrica de embutidos y a la elaboración de panes.

Iglesia de Fuentelapeña
Espante de Toros
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial de Santa María de los Caballeros, se construyó en 1618 y su imponente torre se construyó en 1880, en su interior aloja un retablo mayor que data del primer tercio del siglo XVI, sobre la cornisa hay un ático con figuras en bajo relieve, junto a un tabernáculo en el que se encuentra una estatua de la virgen.

Se cree que muchos años atrás, Fuentelapeña estuvo habitada durante el Paleolítico Inferior; porque en abril de 1993 se descubrió en este municipio un conjunto de industria lítica. En la parque que ahora es la Plaza de Fuentelapeña, se han encontrado unos silos circulares excavados bajo tierra, se aduce que podrían ser del mismo período.

En cuanto se asentó la orden de San Juan de Jerusalén en el pueblo, es cuando empezó el crecimiento urbanístico y el enriquecimiento general de la villa. Se ha descubierto recientemente una estructura subterránea árabe que data del siglo IX, fue encontrado por un trabajador mientras hacía una zanja quien alertó a las autoridades, se trata de un canal de agua que tiene una longitud aproximada de 100 metros.

Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a Nuestra Sra. de la Asunción, San Roque y la fiesta de los Quintos se celebra los días 14, 15 y 16 de agosto, para lo cual se organizan corrida de toros y los conocidos espantes. Otra fiesta importante es la de San isidro labrador, se realiza el 15 de mayo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales