Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Fuentesaúco


Fuentesaúco


El Pueblo
Fuentesaúco es un municipio de la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León en España, está integrado a la mancomunidad de la Guareña, siendo la capital de esta comarca, se sitúa a 39 km. al sureste de la capital de provincia y está enclavada en el valle de la Guareña a una altura de 810 m.s.n.m. y cuenta con 1896 habitantes.

Los saucanos se dedican a la agricultura, en esta actividad destacan los cultivos de garbanzo y espárragos, son los más conocido de España, se dedican también a la ganadería y a la industria cárnica, láctea y el sector servicios.

Iglesia de Santa María del Castillo
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial de Santa María del Castillo, fue construida aproximadamente entre el siglo XII y el XIII, consta de una cabecera que fue construida en el primer tercio del siglo XVI, el cuerpo de la nave y el transepto son de estilo protobarroco y fueron construidas en 1620, hace como 20 años que está cerrada para el culto religioso, porque fue declarada como monumento nacional; pero en su interior conserva sus retablos y corren el riesgo de desaparecer.

La Iglesia de San Juan Bautista que fue fundada el 8 de junio de 1491 por el obispo Don Juan de Meneces, quien también se preocupó por lo urbanístico, que las calles estén empedradas, se construyan fuentes, etc., la cabecera de este templo es plana, de estilo salmantina y tiene una bonita portada, el altar mayor fue hecho en 1756, tiene una espadaña bastante resaltante, en el interior de este templo se conservan tres tallas, una de San Juan que es el titular, la de San Bartolomé y de la Piedad; también la de un crucificado de estilo protorenacentista.

El antiguo Oratorio de las Monjas Clarisas, fue construido por Juan de León en 1538, en la jurisdicción de la villa en los terrenos de su propiedad, con capacidad para 20 monjas, luego fue enajenado en subasta pública y repartido entre 3 persona.

También está la ermita de la Virgen de la Antigua, se ubica en las afueras del pueblo cerca al antiguo hospital, fue remodelada en el siglo XIX y en su espadaña se puso la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, en el interior está la talla de la virgen de La Antigua hecha en piedra policromada, posiblemente sea de la segunda mitad del siglo XV y de estilo gótico tardío.

En la ermita también se ve al Cristo de las Batallas del siglo XIV aprox., un altar mayor hecho en los años 40 del siglo XVIII y de estilo churrigueresco, en este se ve las imágenes del titular, de San Pedro y San Gregorio. En la sacristía se encuentra un cuadro en el que se observa el abrazo de los santos Joaquín y Ana en la puerta dorada.

Las Fiestas
Procesión de Viernes Santo
La fiesta más importante que se celebra en el pueblo, es la fiesta de La Visitación, se realiza después de la fiesta de la Virgen de la Antigua, los pobladores se dirigen al ayuntamiento y ante las autoridades se presentan para pedir que en las fiestas de la visitación no falten los toros.

el 24 de junio se celebra la fiesta de San Juan Bautista. La celebración de la Semana Santa también es muy importante en este pueblo, el día de Jueves Santo se realiza la procesión de La Pasíon, el día de Viernes Santo, se realiza la procesión del Traslado desde las 12 de la mañana, es una procesión de avance lento, los cofrades de Jesús Nazareno, acompañan a las cofradías del Santo Entierro y de la Soledad a la iglesia parroquial. El día de Sábado Santo, se realiza la adoración de Cristo yaciente junto a su madre.

Entre sus costumbres está que una semana después de las fiestas de San Juan, se realizan las Vísperas, es una fiesta eminentemente religiosa, las personas salen en procesión desde el ayuntamiento acompañados por una banda de músicos y se dirigen a la ermita de la Virgen de la Antigua para cantarle un salve mariana, luego vuelve toda la comitiva y se dirigen al prado de las regueras para coger las vaquillas.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales