Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Fuentes de Ropel


Fuentes de Ropel


El Pósito
Fuentes de Ropel es un municipio que pertenece a la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León, España, está 725 m.s.n.m., el pueblo tiene una extensión de 49 km², se ubica a 64 km. al noreste de la capital zamorana y cuenta con una población de 560 habitantes. Pertenece a la comarca y a la zona electoral de Benavente.

Los habitantes de este municipio en su mayoría se dedican a la agricultura y la ganadería; en cuanto a la agricultura la mayoría de los terrenos se aprovechan en secano y el resto en regadío; en cuanto a la ganadería, en este pueblo predomina la crianza de ganado porcino, seguida de la de ovino y finalmente la de vacuno. Por este municipio discurre el río Cea, que es un afluente del río Esla, del cual los pobladores aprovechan sus aguas para los terrenos de regadío.

Algunos se dedican a la industria transformadora de metales, otros a la industria manufacturera, a la construcción, al comercio restauración y hospedaje, al transporte y comunicaciones y a otros servicios.

Iglesia de San Pedro
Preparados para el Encierro
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial de Santa María de Arbas, fue construida en la época de fundación de Fuentes de Ropel, aprox. en el siglo XII; por la época en que fue construido tiene una mezcla de estilos, como el románico tardío y un incipiente gótico, en 1913 pasó a ser de propiedad privada.

Otra iglesia parroquial que hasta ahora también existe y se conserva es la iglesia parroquial de San Pedro, actual iglesia de Fuentes de Ropel, construida a finales del siglo XII, edad Media de estilo románico. En la iglesia de San pedro, recientemente se ha descubierto un artesonado que data del siglo XV; pero está cubierto por una construcción nueva, lo que resalta es su torre construida en piedra, en su interior se encuentra el Cristo de las Indias o de los Cepeda.

En este pueblo siglos atrás existía un banco del grano llamado 'El Pósito', los pobladores podían prestarse granos y devolverlo al recoger la cosecha, la edificación del pósito aún se conserva y se ubica en la plaza, este tipo de ayudas al pueblo permitieron un crecimiento grande en el rubro agrícola para este municipio que tubo una vigencia de más de 400 años.

En el casco urbano se observa el antiguo caño que fue construido en 1906, era un sitio donde se reunía la gente del pueblo, también podemos ver aunque de forma esparcida por todo el pueblo, una veintena de palomares.

Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor al Cristo de las Indias, se lleva a cabo el 21 de setiembre y dura varios días; para la cual como en todo pueblo español, se organizan encierros, vaquillas; pero también concurso de galgos, y la otra fiesta el 3 de febrero en honor a San Blas.

En este pueblo también se acostumbra realizar las romerías, se lleva a cabo
después del Pentecostés el 30 de mayo en honor a la virgen de Cantimbriana, luego de la procesión los vecinos acuden a las praderas del río Cea para compartir una comida.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales